Informe TRIBUNA: las estrecheces de las instalaciones deportivas de Salamanca
Cyl dots mini

Informe TRIBUNA: las estrecheces de las instalaciones deportivas de Salamanca

Eventos recientes dejan en evidencia la idoneidad de las instalaciones deportivas de Salamanca: válidas para el día a día, insuficientes salvo casos para las grandes citas. Hablan los afectados directos: los clubes.

Las instalaciones deportivas en Salamanca ‘sin parches’ brillan por su ausencia y queda evidenciado en el momento en el que grandes acontecimientos y eventos llegan a la ciudad charra. Pabellones o campos que son suficientes para las actividades del día a día, ya sea entrenamiento o partidos, quedan cortas para los grandes eventos que quiere albergar la ciudad, aunque haya casos y casos. Esta es la situación contada por los clubes de algunas de las principales disciplinas deportivas. 

 

Fútbol

El primero de los casos, lo pudimos comprobar hace algo más de un mes cuando el Real Madrid acudió con motivo de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a Unionistas, partido que se jugó en Las Pistas, sin posibilidad de albergar gradas supletorias, ante la ausencia de papeles reglamentarios para ello.

 

Pero, ¿cómo es el día a día para el club salmantino? Tanto cantera, como primer equipo, sufren las consecuencias de la ineficacia de los terrenos de juego en Salamanca. “En lo que se refiere a cantera, seguimos pagando alrededor de 40 horas de entrenamiento en la Aldehuela, aproximadamente unos 1.200 euros hemos pagado en enero. Nosotros jugábamos allí, pero ahora mismo compartimos con el Monterrey el Reina Sofía y gracias a ello estamos más liberados. Lo peor de la Aldehuela es que pagamos el mismo precio que cualquier persona, creo que al final hablamos de cantera y es formación, por lo que debería ir una parte subvencionado. En total habremos invertido 100.000 euros en la Aldehuela”, señala Miguel Ángel Sandoval, presidente de Unionistas.

 

El primer equipo por su parte, entrena en varios sitios, en el Tori, que es de hierba natural y en el Reina Sofía, que en ese caso es artificial. Después hay días concretos en los que coincidimos con el Salamanca, tenemos más problemas, ya que en el Reina Sofía los sábados por las mañanas hay partidos de cantera”, continúa.

 

¿Qué ocurre en ese caso? “Nos vamos a entrenar a Villoria, ya que tenemos relación con los ayuntamientos, gracias a peñas socias del club. Eso puede ocurrir también cuando las condiciones meteorológicas son adversas y no se puede jugar en determinados campos”.

 

Cómo es el día a día como club. “Más allá de los problemas evidentes de las Pistas, no nos encontramos con muchos, más allá del depósito del nivel de agua. Eso sí, por ejemplo, en el Reina Sofía hay deterioros en el campo, ahora mismo hay dos surcos en el campo. El hecho de que quieran establecer un campo de fútbol 7 adicional liberará mucho más la situación, pero actualmente con el campo de fútbol 11… además de las obras, que todo es provisional, con casetos en vez de vestuarios… No son las mayores comodidades, pero si son por las obras lo podemos entender. Ahora que una parte del campo no se riegue nunca, porque no funcione nunca el riego…”, cuenta Sando.

 

Por su parte, el Salamanca CF entrena o en el estadio del Helmántico o en el anexo de hierba artificial. “En cuanto a la cancha de hierba natural la compartimos con Unionistas”, señala Rafa Dueñas, “dos días entrenan ellos y dos días nosotros, cada semana le toca elegir a uno. Nunca hemos tenido ningún problema, la verdad”. Eso sí, todos los sus equipos de cantera entrenan en los anexos, sin necesidad de desplazamiento a otros estadios.

 

“A nivel de cantera está todo cubierto, aunque por supuesto siempre hay detalles por mejorar, en cuanto a vestuarios, por ejemplo. En cuanto a las instalaciones municipales siempre hemos estado muy bien y no hemos tenido ningún problema. Hay detalles que se han ido corrigiendo y otros que se van a corregir, pero son cuestiones mínimas”, finaliza Dueñas.

 

 

Atletismo

Además, las inmediaciones del Helmántico también son el lugar de entrenamiento de atletas salmantinos de alto nivel desde hace décadas, que se ven en muchos casos relegados a un segundo lugar en cuanto a la toma de decisión de las inmediaciones se refiere, sin posibilidad de variar su lugar de entrenamiento.

 

La última ocasión ha sido con motivo precisamente de la Copa del Rey de fútbol, cuando no solo tuvieron que adaptar sus entrenamientos, sino que se vieron con el temor de que se deteriorara la pista. Además, tienen limitaciones en el horario, ya que los domingos cierra, y durante años han tenido que convivir con vestuarios o gimnasio insuficientes, problemas que se han ido mejorando con el tiempo.

 

Además, está la situación de la pista cubierta 'Carlos Gil Pérez', una instalación pensada fundamentalmente para los grandes eventos, y menos para la preparación y los entrenamientos. En el primer caso, es una de las pocas que da la talla sin duda en Salamanca.

 

El caso del baloncesto

Las consecuencias de la gestión en cuanto a instalaciones deportivas no se reducen únicamente al fútbol, sino que el baloncesto es otro de los deportes afectados. El Perfumerías Avenida, equipo por excelencia de la ciudad, por categoría y relevancia, tiene que compartir pabellón con el CB Tormes, equipo de liga EBA, además de con su cantera, pues no son los dos únicos equipos que utilizan el parqué. Asimismo, los sábados por la mañana se disputan partidos de la Delegación Salamantina de Baloncesto y otros deportes, por lo que se ve demasiado concentrado, siendo el único pabellón para los dos grandes equipos de la ciudad.

 

A pesar de que para el día a día, según afirman desde el club azulón, Würzburg “es ideal”, en el momento en el que se requiere un pabellón de mayores dimensiones y capacidad para eventos de renombre como este año sucede con la Copa de la Reina, todo se traslada al Multiusos Sánchez Paraíso, pabellón que únicamente ve las canastas en este tipo de ocasiones, hasta ahora, muy espaciadas en el tiempo: once años hace de la última vez. En cuanto al día a día, el club charro se ve en la obligación de desplazarse hasta el Soccer Indoor a coste del club, para que su cantera pueda entrenar, además de al Julián Sánchez el Charro que sí forma parte de las instalaciones municipales.

 

De la misma forma, el presidente de Usal La Antigua, Darío Lavado, reconoce que para albergar a toda su cantera se ven obligados a alquilar pabellones de fuera de la ciudad (Villamayor), de la misma forma que utilizar por convenio el Ispe y el pabellón de la Universidad, “si no, sería imposible. Würzburg se queda corto para tantos equipos, aunque la solución del Ayuntamiento de habilitar la parte de atrás en dos canchas de baloncesto, que estará para la temporada que viene, los problemas estarían cubierto, siempre y cuando se cumpla el reparto que se estableció con Perfumerías Avenida. Ese esfuerzo que va a hacer el Ayuntamiento nos va a dar mucho margen a ambos para seguir creciendo”.

 

¿Qué ocurre en caso de que Perfumerías Avenida juegue en un horario habilitado para el Tormes? “Normalmente nos desplazamos a la Universidad. Como es lógico y estamos de acuerdo Avenida tiene preferencia y tenemos que buscar otras instalaciones, lo que no es lógico es que tantos equipos compartan el pabellón, primer equipo y canteras”.

 

Además, el presidente del club salmantino ha querido destacar la no apertura de pabellones los domingos.  “Somos la única ciudad de Castilla y León que no abre los domingos los pabellones municipales. Las posibilidades se reducen a ir a Villamayor que es lo que solemos hacer o pedirlo con mucha antelación. En el caso, por ejemplo, de que Avenida juegue en el mismo horario o parecido que el primer equipo, entonces sí solemos poder cambiarlo, pero excepcionalmente. En Salamanca los domingos solo se abren los campos de fútbol”.

Noticias relacionadas