'Influencers' en defensa del mundo rural: “Sin el sector primario, el mundo no sigue”
Cyl dots mini

'Influencers' en defensa del mundo rural: “Sin el sector primario, el mundo no sigue”

La 'influencer' Ana María Martos. (Fotos: Ical)

Celebridades de las redes sociales y expertos en comunicación defienden la pervivencia y la forma de vida de los pequeños muncipios

La joven 'influencer' Anita 'La Cortijera' defendió este sábado en Gomecello al entorno rural del que procede. “Sin el sector primario, el mundo no sigue”, sentenció la granadina de tan solo 18 años que ha conquistado internet con su gracia, en declaraciones a la Agencia Ical.

 

Ana María Martos acumula casi 67.000 seguidores en Instagram, donde transmite al mundo con simpatía sus andanzas entre cabras y la vida con sus abuelos. “Mi objetivo es mostrar el mundo rural, y reivindicar, sobre todo, el papel de la mujer en el campo, así como defender siempre a los ganaderos y a los agricultores”, explicó.  

 

Anita, como mujer, ensalza el papel femenino, pero también, como joven, persigue animar el relevo generacional en el sector primario. Para ello, según resumió, es necesaria la ayuda de las administraciones. “Si no tenemos colaboración del Estado, que acompañe y dé las ayudas que merecen los jóvenes, el relevo generacional es nulo. Sin ayudas no podemos emprender. Hace falta mucho dinero y los políticos tienen que ayudarnos”, reivindicó en la cooperativa PuenteSan.

 

Mientras, la 'instagramer' de Cantarranas, una pedanía de Baza, en Granada, seguirá realizando publicaciones en redes sociales donde no para de crecer. “Mi objetivo principal lo estoy consiguiendo: visibilizar la importancia que tenemos los agricultores y los ganaderos. Creo que estoy llegando a la gente par darles el foco que merecen”, reconoció orgullosa.

 

La joven asistió este sábado a la segunda jornada del Congreso de Innovación, Pastoreo e Inclusión Social que se celebra en Salamanca. Ya el viernes, durante la jornada inaugural, tuvo la oportunidad de compartir un rato con la presidenta del Senado, Pilar Llop, para grabar un vídeo y subirlo a sus redes sociales. “Me comentó que quería que le dijera las quejas de la gente del campo, así que hablamos de los precios, de la PAC... Son muchas cosas”, concluyó.

 

Comunicación rural

 

Por otra parte, la periodista Ana I. García reivindicó el papel de los medios de comunicación para "visibilizar el mundo rural". Según explicó la informadora aragonesa, durante una conferencia impartida en el Congreso de Innovación, Pastoreo e Inclusión Social, “una vida cien por cien plena y satisfactoria es muy posible en un pueblo”, y el sector al que pertenece debe “poner en valor todas las cosas positivas que tiene y mostrar las oportunidades que ofrece”.

 

Ana I. García, reportera nacida en el municipio turolense de Andorra, pertenece a la Red de Periodistas Rurales de España, impulsada por el popular Manuel Campo Vidal, a quien precisamente sustituyó en la conferencia de este sábado en Salamanca, ya que, finalmente, el veterano comunicador excusó su ausencia a última hora. 

 

La cooperativa PuenteSan, en el término municipal de Gomecello, acogió una charla en la que García situó en la manifestación del 31 de marzo de 2019 en Madrid un cambio de perspectiva en la visión que se tenía del mundo rural en país. “A partir de entonces las cosas han empezado a cambiar y el mundo rural ya está, poco a poco, posicionándose en el día a día de los medios de comunicación”, reconoció la periodista, aunque también advirtió que el objetivo no está logrado. “Nos queda mucho aún por hacer a los que creemos en el mundo rural para posicionarlo en el mapa”, aseveró.

 

Por otro lado, la informadora reclamó a las administraciones que cumplan con su parte para frenar la despoblación que asola el ámbito rural del país. “El diagnostico ya los sabemos. Llevamos décadas desangrándonos y creo que ya es el momento de ejecutar planes para cortar esa sangría y, de paso, conseguir que la gente de las ciudades se vaya a vivir a los pueblos”. Y es que, según García, “se vive muy bien en los municipios pequeños”, por lo que cree que “mucha gente, con un trabajo y una vivienda, se iría a vivir sin problema”.

 

 

Uno de los principales objetivos del Congreso es reivindicar oficios como el pastoreo, que se están perdiendo, y la periodista turolense recordó, en este sentido, que la ganadería es “fundamental“ para subsistir. “Lo hemos sufrido en esta pandemia, que nos hemos visto encerrados en casa y todos hemos necesitado comer”, valoró, reconociendo que hay determinados oficios que sí parece que van a desaparecer. “Yo, que también procedo del mundo rural, hace poco hablaba con un pastor muy mayor que me decía que no tenía relevo y se preguntaba qué pasaría con las ovejas cuando se muera”, comentó.  

 

Finalmente, la periodista quiso valorar la importancia del proyecto de la Fundación Mil Caminos en Salamanca y Gomecello. “Es muy potente, precisamente para esa gente que quizá no encuentra su lugar en el mundo y aquí se les ofrece la oportunidad de realizar una labor que, además, repercute en el beneficio de todos. Todos necesitamos alimentos. Y todos necesitamos un trabajo para ganar dinero y desarrollarnos como personas. Este proyecto da esa oportunidad a la gente y yo creo que es una labor formidable que hay que aplaudir”, concluyó.