Infertilidad, depresión, abortos... el aviso desde el hospital: "La enfermedad celíaca no debe ser considerada una mera intolerancia"
Cyl dots mini

Infertilidad, depresión, abortos... el aviso desde el hospital: "La enfermedad celíaca no debe ser considerada una mera intolerancia"

Fernando Geijo Martínez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Asistencial de Salamanca, asegura que la enfermedad celíaca afecta, en promedio, al 1% de la población. 

Fernando Geijo Martínez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Asistencial de Salamanca

La enfermedad celíaca es un trastorno multisistémico de base inmunológica que afecta a individuos genéticamente susceptibles y es causada por intolerancia al gluten. Siendo más concreto, por sensibilidad a la fracción gliadina del gluten, una proteína hallada en el trigo; hay proteínas similares en el centeno y la cebada. Lo cuenta Fernando Geijo Martínez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo en el Complejo Asistencial de Salamanca.

 

"Se nace con la predisposición genética: un 30% de la población general tiene al menos una de las variantes genéticas de riesgo: HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Sin embargo, la enfermedad celíaca afecta, en promedio, al 1% de la población. Si no tienes esa predisposición genética no tienes riesgo de desarrollarla".

 

Los síntomas más descritos eran diarrea crónica y anemia por falta de hierro. Pero en el momento actual la presentación clínica varía, ya que no hay ninguna típica. "Algunos pacientes son asintomáticos o sólo tienen signos de deficiencia nutricional. Otros presentan síntomas digestivos significativos. Algunos presentan síntomas de órganos extradigestivos, como reumatológicos, endocrinos, dermatológicos o reproductivos. Los más frecuentes son pérdida de peso, fatiga, vómitos, alteración del ritmo intestinal, dolor abdominal y anemia ferropénica resistente al tratamiento".

 

Clásicamente la enfermedad celíaca era una enfermedad diagnosticada en niños, ahora se presenta a menudo en edades más tardías. En adultos cada vez es más frecuente el diagnóstico en pacientes con síntomas atípicos o asintomáticos. "Aunque pueden referir diarrea intermitente y dolor abdominal, en otros sólo aparece astenia, debilidad, anorexia, depresión, artralgias, anemia ferropénica refractaria, osteoporosis, infertilidad, abortos y menopausia precoz".

 

-¿Qué les ocurre a las personas con intolerancia?

-"La intolerancia alimentaria es la reacción adversa del organismo ante la ingesta de determinados alimentos, aditivos y conservantes. La intolerancia alimentaria no es lo mismo que la alergia alimentaria. En ésta, intervienen mecanismos inmunológicos y pueden provocar urticaria, eczemas, hinchazón y dificultad para respirar; como en la alergia al cacahuete. Un ejemplo de intolerancia alimentaria es la intolerancia a la lactosa, al disminuir una enzima de la mucosa intestinal, la lactasa".

 

-La celiaquía se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten. ¿Se nace con esta intolerancia o también es posible desarrollarla con los años?

-"La enfermedad celíaca es un trastorno multisistémico de base inmunológica que afecta a individuos genéticamente susceptibles y es causada por intolerancia al gluten. Siendo más concreto, por sensibilidad a la fracción gliadina del gluten, una proteína hallada en el trigo; hay proteínas similares en el centeno y la cebada. La avena, aunque suele incluirse entre estos, no contiene proteínas del gluten pero produce, en algunos casos, respuesta inmune cruzada. Cuando llega al intestino delgado, desencadena una reacción inflamatoria y autoinmune inadecuada que daña la pared intestinal llegando a destruir las vellosidades intestinales y que puede tener consecuencias más allá del intestino. Por tanto, la enfermedad celíaca no debe ser considerada una mera intolerancia, pues las intolerancias alimentarias carecen de una base inmunológica.

 

Se nace con la predisposición genética: un 30% de la población general tiene al menos una de las variantes genéticas de riesgo: HLA-DQ2 o HLA-DQ8. Sin embargo, la enfermedad celíaca afecta, en promedio, al 1% de la población. Si no tienes esa predisposición genética no tienes riesgo de desarrollarla".

 

-Se dice que muchas personas son celiacas y no lo saben, ¿cuáles son los principales síntomas que manifiesta una persona con intolerancia al gluten?

-"En la forma clásica los síntomas más descritos eran diarrea crónica y anemia por falta de hierro. Pero en el momento actual la presentación clínica varía, ya que no hay ninguna típica. Algunos pacientes son asintomáticos o sólo tienen signos de deficiencia nutricional. Otros presentan síntomas digestivos significativos. Algunos presentan síntomas de órganos extradigestivos, como reumatológicos, endocrinos, dermatológicos o reproductivos. Los más frecuentes son pérdida de peso, fatiga, vómitos, alteración del ritmo intestinal, dolor abdominal y anemia ferropénica resistente al tratamiento".

 

-¿Son diferentes los síntomas en los niños y en los adultos?

-"En los niños pequeños, los síntomas varían dependiendo del momento de la introducción del gluten en la dieta. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son: retraso del crecimiento, diarrea crónica, falta de apetito, vómitos, dolor abdominal recurrente, irritabilidad y apatía.

 

Aunque clásicamente la enfermedad celíaca era una enfermedad diagnosticada en niños, ahora se presenta a menudo en edades más tardías. En adultos cada vez es más frecuente el diagnóstico en pacientes con síntomas atípicos o asintomáticos. Aunque pueden referir diarrea intermitente y dolor abdominal, en otros sólo aparece astenia, debilidad, anorexia, depresión, artralgias, anemia ferropénica refractaria, osteoporosis, infertilidad, abortos y menopausia precoz".

 

-¿Qué pruebas se realizan para diagnosticar la celiaquía?

-"Los tres pilares básicos son sospecha clínica, marcadores serológicos y biopsia de intestino. Se deben hacer siempre que sea posible antes de empezar el tratamiento de la dieta sin gluten porque pueden aparecer falsos negativos.

 

Una sospecha clínica previa, ya sea por la presencia de síntomas o alteraciones analíticas sugerentes de malabsorción o por una historia familiar compatible. Se le realiza una analítica de sangre que incluye los anticuerpos antitransglutaminasa, que tiene una sensibilidad y especificidad > 90%. La confirmación exige una biopsia de intestino delgado de la segunda porción del duodeno mediante una gastroscopia. Los hallazgos son ausencia o acortamiento de las vellosidades (atrofia de las vellosidades) y aumento de células intraepiteliales. Puede ser que en casos en los que la sospecha de enfermedad celíaca sea muy alta se solicite una gastroscopia a pesar de tener anticuerpos negativos.

 

Las pruebas de genéticas, de histocompatibilidad, pueden ser útiles en situaciones clínicas seleccionadas. Dada la alta sensibilidad, las pruebas que no muestran HLA-DQ2 o HLA-DQ8 pueden descartar de manera efectiva la enfermedad celíaca cuando la biopsia y los marcadores serológicos no concuerdan".

 

-En los casos en los que la enfermedad celiaca se detecta con retraso, ¿se pueden revertir los problemas de salud derivados que presente el paciente en ese momento?

-"Respuesta a la dieta sin gluten es rápida: resolución de los síntomas en semanas, negativización de los anticuerpos y mejoría del daño intestinal en meses. Independientemente de un diagnóstico a una edad más tardía".

 

-¿Hay factores de riesgo que hagan que una persona sea más propensa a padecer celiaquía?

-"Fuera de la predisposición genética, no existen otros factores de riesgo que hagan que una persona vaya a desarrollar la enfermedad".

 

-Las personas con intolerancia al gluten, deben suprimirlo de su dieta pero, ¿tienen que adoptar alguna otra medida o tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad?

-"En el inicio del diagnóstico algunos asocian intolerancia a la lactosa. Evitar lácteos. Corregir los déficits nutricionales con suplementos de hierro, vitaminas, calcio… hasta que se normalice la absorción".

 

-A veces recomiendan que las personas con molestias digestivas dejan de tomar gluten, y les advierten que puede haber otros componentes del trigo responsables de su problema. Sin embargo, si un paciente presenta intolerancia a otro componente del trigo, ¿el tratamiento no consistiría también en dejar de consumir este alimento?

-"Hay pacientes con alergia a los alimentos que contienen trigo. En ocasiones, la alergia al trigo se confunde con la enfermedad celíaca, pero son diferentes. Con la alergia al trigo se producen anticuerpos contra las proteínas que se encuentran en el trigo y los síntomas aparecen de forma precoz picor de garganta, hinchazón, cefalea y en ocasiones de tipo anafilaxia.

 

Existe la intolerancia al gluten no celiaca, en que los pacientes refieren síntomas en relación a la toma de gluten, mejoran al dejarlo y recaen si lo vuelven a tomar de forma consistente. En estos, todas las pruebas serológicas y la biopsia han sido normales".

 

-¿Qué avances se han producido en la investigación de las causas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celiaca?

-"Se están desarrollando trabajos y estudios con diferentes enfoques. Podemos destacar: Ingeniería de la alimentación: Eliminar las gliadinas del gluten del trigo y desarrollar una cepa totalmente segura para las personas celiacas. Vacuna: Busca reeducar el sistema inmunológico de las personas celiacas, creando tolerancia y protegiendo al paciente celiaco de las exposiciones accidentales.

 

Investigación: Estudiar los mecanismos de tolerancia y el papel de las diferentes células implicadas en la respuesta inmune para identificar nuevas dianas terapéuticas. Búsqueda de biomarcadores diagnósticos en enfermedad celíaca, sobre todo para casos no concluyentes como los que tienen serología negativa o forma de enteropatía sin atrofia".

 

-¿Cómo ha perjudicado la pandemia a estas personas y a su tratamiento a nivel del hospital?

-"Ha podido haber un retraso en el momento del diagnóstico, por la disminución de las endoscopias y la menor consulta por parte de pacientes nuevos. A los ya diagnosticados se les ha realizado un seguimiento telefónico a demanda a través de las consultas no presenciales y la consulta de enfermería de Aparato Digestivo".

 

-¿Hay alguna indicación especial en relación a la vacunación frente a Covid-19 en pacientes con enfermedad celiaca?

-"Son las mismas que para la población general".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: