Indignación en la mesa de ibérico de Salamanca por el reportaje de La Sexta en 'Salvados'

José Luis González, ganadero de la mesa de porcino (Foto: Chema Díez)

Ganaderos e industriales cargaron con dureza y con insultos ante el reportaje emitido por La Sexta 'Stranger Pigs', porque consideran que deforma la realidad y el único objetivo era "hacer sangre".

'Stranger Pigs'... ése es el título del reportaje que emitió este 4 de febrero La Sexta en el programa de Jordi Évole, 'Salvados', con el objetivo de denunciar una situación que, puede ser una excepción, pero que existe dentro del sector, como es la malformación de cerdos en granjas y su posible traslado al consumidor como producto transformado. (Puedes ver AQUÍ el programa completo).

 

Este hecho, y todo lo que rodeó al reportaje emitido por La Sexta, causó gran indignación y enfado entre los ganaderos e industriales de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca, que utilizaron los siguientes argumentos y calificativos para ese programa:

 

- "Los periodistas valen solo para hacer sangre, es su trabajo". Isidoro Blázquez, industrial.

 

- "Es muy malo para el sector, igual los periodistas deberían estudiar otra carrera". Manuel José González, ganadero.

 

- "Si lo pillo yo al que dice que solo come berzas, lo trillo". José Luis González, ganadero.

 

- "Me reservo mi opinión, pero quiero decir que la Diputación de Salamanca apoya al sector siempre y así lo dejo claro". Julián Barrera, presidente de la mesa.

 

- "Si hay cerdos así, nunca llegan al matadero. Se decomisan antes y se queman, no se permite su entrada". José Luis González, ganadero.

 

Uno de los más indignados fue José Luis González, ganadero de Machacón, que se despachó sin problemas contra la prensa y el programa de La Sexta, como bien dejan claro estos dos videos:

 

 

Comentarios

para 27 12/02/2018 15:45 #29
Lo de los votos, te refieres a los 14 votos positivos que te han aparecido de golpe, o a los 26 que han aparecido en contra, en otros comentarios'???? jajajajaja.
para 26-27 12/02/2018 15:37 #28
Si, me he leído las subvenciones para el sector porcino, en la página del cerdo ibérico, y veo a ganaderos cobrarla, pero no, según tu, no existen esas subvenciones........ A ti se te ve mas un estilo inda, que no se cuantas condenas por difamación tiene ya. Por cierto, se siguen esperando las denuncias de las eléctricas, ganaderos y demás ofendidos por Evole, pero parece que solo llegan presiones para quitarle el programa. Será por la cantidad de "argumentos" que tienen para denunciarlo............. Tienes razón, para que seguir discutiendo con alguien que dice que, habré visto esas subvenciones, pero que no existen!! inda tiene que estar muy orgulloso!!!
Para 25 12/02/2018 10:21 #27
Por cierto, que ya te puedes cansar de poner votos negativos y poner otros comentarios, pues voy a hacer caso al refrán: "Mas vale callar, que con necios altercar"
Para 25 12/02/2018 10:06 #26
Tu si que vales para político, pues te afanas en imponer tu criterio, manipulando la información. Igual que Evole vamos. Si te has leído las subvenciones, ninguna es por la cría de cerdos. Según tu razonamiento peregrino, también están subvencionados los niños, los discapacitados, las mujeres maltratadas... Y claro es negocio tener niños, discapacitados en tu familia....
para 22-23 09/02/2018 14:56 #25
Ya hemos pasado de, no hay ninguna subvención, a, podrás haber visto alguna!! Tienes razón en que nunca he visto a un cerdo cobrando una subvención (aunque tb se podría discutir), ahora, a dueños de cerdos?? Unos cuantos. Llámalo ayuda al saneamiento, llámalo subvención por nueva granja, llámalo desaceleración de los gastos del ganadero, a costa del presupuesto público, pero son subvenciones cobradas para el negocio porcino. Te repito, que las mentiras tienen las patas muy cortas, y tu ya has pasado de, no hay ninguna subvención, a, alguna se ve para saneamiento, por ejemplo. Es mas, el segundo comentario lo empiezas, esa es una subvención........pues no decías que no había ninguna??? Si tu escusa es que no es para el cerdo, si no para el ganadero...........quiere decir que, el sector porcino, SI tiene subvenciones!! aunque no las cobre el cerdo, si no el ganadero. Te repito, que se de la existencia de esas subvenciones, por gente que conozco que las ha cobrado. Con lo que, si hay gente que las cobra, tu reconoces que si las hay, pero no para los cerdos, y en las páginas de agrupaciones porcinas, te explican como acceder a ellas, tu sigues insistiendo que no hay subvenciones en el sector porcino, no??? Como ganadero, no se, pero como político-español, no tienes precio!!!!!! Tampoco hubo rescate a la banca, ni a las autopistas!!
para el del algodon que nunca engaña 09/02/2018 14:08 #24
En ibéricos la edad mínima de sacrificio para el cebo son 10 meses, para el cebo campo 12 meses, y para el de bellota 14 meses. Su sospecha podrá ser para el sector de capa blanca, porque para el ibérico está bien regulado y bien controlado
para 21 09/02/2018 13:54 #23
Esta es la subvención que aparece en la página web de aceriber ORDEN de 26 de septiembre de 2017 por la que se convocan subvenciones para el apoyo a la regeneración en terrenos adehesados de titularidad privada de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Que yo sepa no es para los cerdos.
para 21 09/02/2018 13:43 #22
Que subvenciones??? Enteraté de una vez que el cerdo no tiene subvenciones. Habrás podido ver alguna por mejorar condiciones sanitarias o algo así. Y eso no es que le den subvenciones a los cerdos, sino para que la gente haga inversiones en mejoras para los animales en su explotación. Hay que informarse antes de hablar, y no venir a contar chorradas. Básicamente porque muchos de los lectores de esta sección somos conocedores del tema.
para 16 08/02/2018 11:48 #21
Pues por mas que lo he intentado, censuran comentarios con links a otros periódicos. Incluso a la página aceriber, donde se pueden ver las ayudas y subvenciones que tiene el cerdo ibérico (lo siento chico, las mentiras tienen las patas muy cortas). Y las conozco, pq conozco a quien las ha cobrado! Es tan fácil como ponerlo en google. Si hablas de que los cerdos tienen sanidad gratuita, es que estás obviando de donde sale el dinero con el que se debería de pagar su saneamiento. Por cierto, en las imágenes vistas, alguien se estaba ahorrando la sanidad de los animales, que es lo que se está denunciando.
EL ALGODONNUCA ENGAÑA 07/02/2018 17:45 #20
QUIEN MAS QUIEN MENOS HEMOS CEBADO CERDOS EN EL CAMPO O ENCASA ,LA DIFERENCIA QUE UN CERDO PARTICULAR TARDABA 7 Ú 8 MESES EN "HACERSE" ,Y CERDOS DE GRANJA EN 4 LOS TIENEN YA,,ALGO HAY,.A OTROS PÈRROS