Cyl dots mini

Incoherencias, mentiras y desconocimiento: Así reaccionan los implicados en fiestas de pisos ante la llamada de la policía

Policía Local Salamanca (Foto: Arai Santana)

"La mayoría de los pisos a los que vamos son de estudiantes, viven solos y no tienen a sus familias cerca...pero Salamanca en general ha cumplido y cumple durante el día". 

La pasada noche, TRIBUNA acompañó a dos agentes de la Policía Local en su turno de noche con el fin de observar en primera persona la noche salmantina. La semana anterior las propuestas de multa como consecuencia de ruidos en distintos pisos de la capital se habían disparado, pero...¿eran todo estudiantes? ¿Cómo reaccionan ante la llamada de la Policía? 

 

"Nuestro mayor problema ahora mismo durante el confinamiento no son las fiestas en sí, sino las pocas herramientas de las que disponemos para verificar la cantidad de gente que se encuentra en su interior, ya que ello depende de si nos dan o no su consentimiento para comprobarlo. En el caso de que colaboren no hay ningún problema, pero nos encontramos con personas que ni siquiera nos abren la puerta, aunque vayamos, tres, cuatro o cinco veces. Se están acostumbrando a ello", declaraba Ruben Mena, agente de la Policía Local. 

 

La primera llamada por ruidos de la noche llegó a eso de las 23, acababan de cerrar los bares y la fiesta continuaba en los pisos. La Policía llamó, pero sin embargo, nadie abría. Al cabo de unos minutos un joven finalmente abrió la puerta, al principio comenzó diciendo que eran solo las personas convivientes las que se encontraban en casa, después alegó que eran tres inquilinos y tres de fuera y finalmente aseguró que eran dos inquilinos y seis de fuera, "porque los inquilinos no cuentan". Sin embargo, solo salieron 6 y de nuevo volvió a rectificar. La Policía así, solo realizó una propuesta de denuncia por ruidos. 

 

Muchas incoherencias, contradicciones, pero al respecto poco que hacer. Además, dentro del establecimiento se podía ver una cachimba. ¿Estarían todos con mascarilla? Seguramente no, pero al no poder comprobarlo, tampoco se pudo hacer nada. En este caso, la norma establece que solo se permite estar sin mascarilla dentro de un espacio cerrado cuando se está con personas convivientes, si no...obligatorio. 

 

El resto de la noche siguió la misma línea. Otro de los argumentos alegados por los protagonistas era la medida de los decibelios. Sin embargo, pocos saben lo que ahora mismo está pasando: la policía no puede entrar en el piso de la persona que ha realizado la denuncia con el fin de medir los decibelios y por lo tanto se agarra a la ordenanza de convivencia ciudadana. Si los agentes observan que existe música, voces, en definitiva, ruidos y molestias, iniciarían el expediente sancionador. 

 

Por otro lado y como dato sorprendente, la cantidad de personas que no llevaban la mascarilla puesta por la vía pública, además de los corrillos de fumadores. De nuevo, el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento y las reacciones, sin argumentos sostenibles, se limitaban a saber de cuánto era la multa: "Lo que se desconoce o no se quiere conocer es que en el caso de que no sean convivientes el uso de mascarillas es obligatorio tanto en la vía pública como en la vivienda. Si nos abren la puerta y no están con mascarilla son propuestos para sanción porque tienen que usarla. 

 

"Nosotros no queremos continuar con esto, sabemos lo que ha sido el covid y lo que está siendo. No es divertido nuestro trabajo, solo queremos que la gente cumpla para volver cuanto antes a la normalidad que teníamos. Antes nos aplaudían por la calle y ahora nos dan la espalda, no ayudan. La mayoría de los pisos a los que vamos son de estudiantes, viven solos y no tienen a sus familias cerca...pero Salamanca en general ha cumplido y cumple durante el día, de hecho la mayoría de los hosteleros, unos de los más afectados, respetan las normas", señala Mena. 

Comentarios

FPR 24/10/2020 22:56 #4
Y qué pasa...¿que si no abren la puerta, se quedan sin sanción?
SIN RESPETO 24/10/2020 20:55 #3
LA MAYORIA DE LOS HOSTELEROS RESPETAN LAS NORMAS ??????? QUE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. DAROS UNA VUELTA POR EL BAR DE YOGURINES , SIN MASCARILLAS , FUMANDO , A MENOS DE METRO Y MEDIO ......Y VOCENADO , GRITANDO Y HABLANDO COMO CARRETEROS , QUE CUAL ES EL BAR : PUES EL DE SIEMPRE . COPAS ROTAS AL INICIO DE LA CALLE ZAMORA.
Sergio GG 24/10/2020 17:00 #2
Eso... vosotros dar pistas de que no abran la puerta...
La ley 24/10/2020 14:09 #1
La ignorancia no exime del cumplimiento de la ley. A estos jóvenes siempre les ha funcionado el "es que no sabía" y el llanto fingido. Que maduren.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: