"Incluso hemos enviado al Ejército", Sánchez defiende la labor del Gobierno respecto a las residencias

Un furgón militar de la Unidad Militar de Emergencia (UME) entra por la puerta de una residencia

Los fallecidos con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.493.

Pedro Sánchez ha hablado en su comparecencia sobre el cuidado de las personas mayores aunque ha insistido en la línea de que las residencias son competencia autonómica pero subraya las medidas tomadas desde el Gobierno central como las 5.200 actuaciones del Ejército en residencias. "Las residencias de mayores están en manos de las Comunidades Autónomas, pero el Gobierno no ha mirado a otro lado. Incluso hemos enviado al Ejército", ha dicho aludiendo a la operación Balmis. 

 

Ha añadido que "uno de los debates en la Comisión de Evaluación será tratar de ver cómo resolver la situación en las residencias".

 

Si bien, Sánchez ha recordado que, al igual que con las materias de Sanidad y Educación, las competencias de Dependencia y, por tanto, de las residencias de ancianos, son de las comunidades autónomas. "Los presidentes autonómicos son los responsables de la gestión", ha asegurado.

 

Preguntado sobre las supuestas órdenes de la Comunidad de Madrid en las que se ordenaba no trasladar a usuarios de residencias a hospitales, Sánchez ha evitado entrar a valorar esta cuestión. "La gestión está en manos de las comunidades autónomas, todos hemos sido testigos de las órdenes y contraórdenes que han salido a la luz en relación con las residencias e ingresos en hospitales, lo dejo ahí", se ha limitado a decir.

 

Hay que recordar que el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- con Covid-19 o síntomas similares se sitúan en 19.493, según los datos proporcionados por las comunidades autónomas. 

 

La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían a un 71,8 % del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad.

 

Aunque Sanidad está en disposición de conocer tanto los casos como las muertes, ya que ordenó a las comunidades autónomas que ofrecieran datos detallados sobre el número de fallecidos con coronavirus en las residencias, los ancianos contagiados y los centros afectados, los datos tardaron en ser recopilados y comunicados y el Ejecutivo central aún no los ha hecho públicos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: