Incidencia, enfermos en planta y UCI: qué aleja y qué acerca a Salamanca de una desescalada
Cyl dots mini

Incidencia, enfermos en planta y UCI: qué aleja y qué acerca a Salamanca de una desescalada

El camino para iniciar una relajación de las restricciones obliga a rebajar incidencia y reducir la alta ocupación hospitalaria.

Esta semana, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha explicado cuáles son los niveles necesarios para bajar un peldaño en el nivel de riesgo del 'semáforo', que permite ver la evolución de los indicadores y los pone en relación con las restricciones. Esta será la referencia para iniciar una desescalada que no se iniciará antes del 23 de febrero en todo caso.

 

La consejera descarta levantar restricciones mientras no se baje de 250 casos a 14 días (125 a 7 días), del 15% de ocupación en planta y del 25% en UCI: ahora las unidades de críticos están al 50%. Este es el dato más problemático en el conjunto de Castilla y León y en Salamanca.

 

Incidencia acumulada a 14 días: 472

La incidencia consolidada está en 472 casos nuevos por 100.000 habitantes: es menos de un tercio de su cima, los 1.598 del 27 de diciembre. Ha bajado muy rápido en semanas pasadas, pero ahora lo hace de manera más moderada. Tiene que bajar 220 puntos y, al ritmo actual, necesitaría cinco días más para llegar al umbral de los 250 casos.

 

Incidencia acumulada a 7 días: 160

El indicador que está más cerca, pero Sanidad ya ha advertido que no será el de referncia: sí lo ha sido para subir las restricciones, pero para levantarlas se tomará la incidencia a 14 días, más consolidada, para no dar pasos en falso. Será lo primero que baje de nivel de riesgo, como ha pasado en Zamora y Ávila: en dos o tres días podría conseguirse.

 

Ocupación de UCI: 39%

Según los datos de Sacyl, las camas de críticos actuales están ocupadas en Salamanca al 39%, muy por encima de lo que pide la consejería para considerar una relajación de medidas, que es un 25%. En estos momentos hay 29 enfermos de Covid en las UCI salmantinas que llegaron a tener 44 el 3 de febrero: mejoran, pero muy despacio. Liberar esas camas costará semanas: la estancia media es de tres.

 

Ocupación de planta: 24%

El Hospital tiene la situación de un mes atrás en su planta: 174 enfermos ingresados con Covid, que llegaron a ser 301 el 8 de febrero. La mejoría ha sido rápida merced a un buen número de altas. No obstante, la ocupación sigue por encima del 24% y lejos del 15% que pide Sanidad.

Noticias relacionadas