Inauguran el buque 'Salamanca', que cubrirá dos rutas marítimas entre ciudades de España, Gran Bretaña y Francia
Cyl dots mini

Inauguran el buque 'Salamanca', que cubrirá dos rutas marítimas entre ciudades de España, Gran Bretaña y Francia

Presentación del buque Salamanca. (Foto: Ayto. Salamanca)

La decoración del interior del barco, con capacidad para más de un millar de personas entre pasajeros y tripulación, está inspirada en los monumentos de la ciudad.

El buque Salamanca, de la compañía Brittany Ferries, ya surca los mares tras la botadura oficial esta mañana en el puerto de Bilbao, a la que ha asistido el concejal de Turismo, Fernando Castaño.

 

La nueva embarcación realiza hoy mismo la ruta entre Bilbao y Portsmouth, localidad británica desde donde zarpó el domingo con su primer viaje, con 600 pasajeros y vehículos pesados a bordo, con un tránsito de 28 horas. Con 215 metros de eslora y una capacidad de 2.723 metros lineales para carga y 1.100 personas entre pasaje y tripulación, este es el primer buque a gas de la naviera.

 

Este nuevo buque será el encargado de conectar dos veces por semana Bilbao con Portsmouth (viaje de ida y vuelta). Y también cubrirá una ruta semanal de ida y vuelta entre Portsmouth y Cherburgo (Francia).

 

El Salamanca fue construido en los astilleros de Weihai en China, y diseñado en Europa por el arquitecto sueco Richard Nilsson y el especialista alemán en interiores de cruceros de alta gama Rheinhold & Mahla. La decoración del buque está inspirada en Salamanca, por lo que los pasajeros pueden contemplar los recursos patrimoniales de la ciudad, desde la Plaza Mayor o el Puente Romano hasta la fachada de la Universidad de Salamanca, entre otros.

 

El acto de inauguración ha contado con la presencia del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, quien ha acompañado al Director General de Brittany Ferries, Christophe Mathieu, y al presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala.

 

Fernando Castaño ha destacado que el Salamanca "es el primer buque íntegramente verde de la compañía Brittany Ferries y está completamente decorado con motivos de nuestra ciudad, por lo que supondrá un magnífico escaparate turístico, puesto que tiene capacidad para más de mil pasajeros. Desde que entras al buque hasta que sales, la promoción de Salamanca es inequívoca".


 

Brittany Ferries

Britrany Ferries es una compañía marítima bretona creada en los años 70 en Roscoff por Alexis Gourvennec. Especializada en el transporte de pasajeros y vehículos entre Bretaña, Normandía, el sur de Inglaterra, Irlanda y España, en el año 2020 alcanzó una cifra de negocio de 202,4 millones de euros, frente a los 469 millones en 2019. Cuenta con una plantilla de 2.474 empleados, de los que 1.600 son marinos. En 2019, año previo a la pandemia, Brittany Ferries transportó a 2,5 millones de viajeros. En la actualidad cuenta con doce barcos e incorporará en breve a tres más propulsados con gas natural licuado como el Salamanca, que operan en los aeropuertos de Bilbao, Santander, Portsmouth, Poole, Plymouth, Cork, Rosslare, Caen, Cherburgo, Le Havre, Sain-Malo y Roscoff.