Iñaki Urdangarin sufre un nuevo golpe, le rechazan disfrutar del tercer grado

Iñaki Urdangarin

Había sido propuesto por la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva. 

Iñaki Urdangarin no va a tener un fin de semana agradable y es que el marido de la Infanta Cristina se acaba de enterar que Instituciones Penitenciarias ha rechazado concederle el tercer grado o régimen abierto como había propuesto la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva.

 

Sin duda esta noticia de última hora se produce en un contexto bastante duro para toda la Familia Real, que sin duda, la más afectada es la Infanta Cristina. La hermana del Rey Felipe VI también está soportando la presión mediática por los escándalos que ha protagonizado su padre, Don Juan Carlos I, tras abrirle una investigación por sus tejemanejes en el pasado.

 

A pesar de esta mala noticia, a Iñaki Urdangarin se le mantiene el permiso para salir tres veces por semana para realizar las labores voluntarias en el Centro Don Orione. El marido de la Infanta Cristina tendrá que esperar para disfrutar de ese tercer grado que parece que tardará en llegar.

 

 

La Junta de Tratamiento de la prisión abulense adoptó esta decisión en una reunión la pasada semana para estudiar la revisión de grado del marido de la Infanta Cristina, en la que se acordó pedir el tercer grado por un ajustado resultado de cuatro votos a favor y tres en contra.

 

Esta medida no es definitiva ya que será la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, la que deberá ratificar o no esta medida. Para ello, dispone de un plazo de dos meses para pronunciarse.

 

La prisión de Brieva debía revisar este mes de julio el régimen de vida de Urdangarin, que fue clasificado en segundo grado desde que ingresó voluntariamente en esta cárcel de mujeres hace ahora dos años, para cumplir la condena de cinco años y diez meses que le impuso el Tribunal Supremo por corrupción en el 'caso Nóos'.

 

El tercer grado penitenciario, conocido coloquialmente como 'régimen cenicienta', es el paso previo para la libertad condicional. Hasta ahora, la Junta de Tratamiento de Brieva había rechazado la progresión de grado de Urdangarin, que en este caso tendría autorización para acudir a la prisión solo a dormir de lunes a jueves, aunque previsiblemente sería en otro centro cercano al domicilio que fije --hasta ahora, Vitoria-- porque la cárcel de Ávila no dispone de sección abierta.

 

De momento, el cuñado del Rey disfruta de salidas programadas desde septiembre para hacer voluntariado en virtud al artículo 117 del Reglamento Penitenciario y de permisos de salida ordinarios. Estos permisos son de 36 días al año para los penados clasificados en segundo grado o de hasta 48 días para los que estén en tercer grado o régimen de semilibertad.

Noticias relacionadas