Impulso al nuevo centro de protección animal de Salamanca: comienza la búsqueda de gestores y trabajadores
Cyl dots mini

Impulso al nuevo centro de protección animal de Salamanca: comienza la búsqueda de gestores y trabajadores

Imagen de recurso de una mujer paseando con su perro. M.Ortega

El Consistorio contratará a una empresa de inserción sociolaboral que se encargue de aportar los medios humanos necesarios para el citado centro. El presupuesto ascenderá a 98.289 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca da un nuevo paso para dotar a la ciudad de un centro de protección animal y de un servicio de captura de animales vagabundos y abandonados. El proyecto para edificar dicho centro ya fue presentado el año pasado por el Consistorio y ahora se trata de buscar al personal para trabajar allí. 

 

Así, el Ayuntamiento ha iniciado la redacción del expediente de contratación de "un servicio de inserción sociolaboral" de personas en riesgo de exclusión social para la "prestación del servicio de captura de animales vagabundos y abandonados y gestión del nuevo centro municipal de protección animal de Salamanca". El procedimiento será "abierto, con tramitación ordinaria, con varios criterios de adjudicación" y con un presupuesto anual de 98.289 euros. El contrato tendrá una duración de un año, prorrogable anualmente por un maximo de otros tres ejercicios mas.

 

La licitación, según reza el documento municipal pretende cumplir "un doble objetivo: por una parte la prestación del servicio de recogida de animales en el municipio de Salamanca y por otra contribuir a la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusion".

 

Dos objetivos

El primer objetivo es cumplir con las competencias de recogida de los animales abandonados, para lo que el Consistorio debe contar con "personal adiestrado e instalaciones adecuadas" o bien concertar dicho servicio con "entidades de protección y defensa de los animales o con entidades autorizadas para tal fin". También es responsable de trasladarlos a un centro de acogida, aunque "podrá concertar este servicio con Sociedades Protectora o entidades autorizadas para tal fin", explica el documento municipal. 

 

La existencia de animales domesticos "principalmente gatos y perros, que permanezcan sin control en las calles de la ciudad, ya sean abandonados o extraviados, puede suponer riesgos higienico-sanitarios, medioambientales y de seguridad para la comunidad". Los animales, además, "deben ser protegidos de los riesgos para su salud, seguridad y bienestar que supone el permanecer abandonados y perdidos en las calles de una ciudad"

 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó en las bases de ejecución del presupuesto de 2021 que las empresas sociales se encargarían de materializar este servicio de recogida, así como del fomento de las adopciones.

 

El Consistorio está "en proceso de construcción de un nuevo centro de protección animal, y la Sección de Salud Publica no cuenta con personal propio con disponibilidad para desarrollar dicho servicio". Con estas dos permisas en mente (protección de los animales e inserción laboral), es "necesario proceder a contratar los medios humanos y materiales necesarios para operativizar el servicio con una empresa que posea los recursos suficientes para desarrollar las prestaciones que se especifican en el pliego de prescripciones tecnicas".

Comentarios

Silvestrista y criador 26/08/2021 19:30 #3
Es tan simple como hacer entrevistas de trabajo a gente en paro sean con riesgo de exclusion o sin ella, gestionandolo el propio ayuntamiento de Salamanca. Algo tan simple como hacen otras empresas.
Amante de los animales y taurina 26/08/2021 17:56 #2
Sólo con lo que genera la fiesta nacional, gracias a todos los que (vistiendo como les da la gana, pero siempre limpios) cotizan en este país y pagan por la cultura, se mantendría perfectamente, cualquier centro para el bienestar animal y lo hacemos gustosamente. Tan fácil como: Trabajas->Cotizas (seas albañil, taxista o torero). Y mientras la tauromaquia sea cultura y la fiesta nacional, se generará economía y trabajo en este país. Muchas gracias. Un saludo.
Fariseos 26/08/2021 10:03 #1
Crear centros y órganos para proteger a los animales mientras se mantiene y aplaude la llamada, vergonzosamente, fiesta nacional en la que un grupito de figurines hace picadillo a animales encerrados al son de músicas y bajo el griterío de un montón de horteras vestidos para la ocasión, es, cuando menos, de fariseos. Pobre Salamanca.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: