Importante investigación sobre 'el cambio climático' de Alfonso Delgado Bonal

Alfonso Delgado Bonal

Los resultados obtenidos por el investigador demuestran, por ejemplo, que la eficiencia de la fotosíntesis depende de la temperatura de la planta, y que el valor máximo que podría alcanzar es aproximadamente un 8% inferior a lo que se consideraba hasta ahora.

Hace unos meses el investigador Alfonso Delgado Bonal, de la Universidad de Salamanca, descubrió una nueva constante física, y sus resultados se publicaron en la prestigiosa revista Scientific Reports. Siguiendo esa línea de investigación en la que es pionero, sus nuevos resultados se han publicado esta semana en la misma revista científica Scientific Reports.

 

Los resultados obtenidos por el investigador demuestran, por ejemplo, que la eficiencia de la fotosíntesis depende de la temperatura de la planta, y que el valor máximo que podría alcanzar es aproximadamente un 8% inferior a lo que se consideraba hasta ahora. Esta nuevo hallazgo se conoce ya como la eficiencia de la segunda ley de la Radiación Fotosintéticamente Activa (RFA).

 

El análisis de la entropía de la radiación también permite estudiar el cambio climático de una forma alternativa a los métodos actuales, que ofrece un resultado más exacto. Utilizando métodos termodinámicos se puede calcular, como demuestra este investigador, el efecto de cada compuesto atmosférico en el cambio climático.

 

Además, el autor sostiene la teoría de que la visión del ser humano ha estado determinada por la entropía de la radiación. En este nuevo trabajo da una prueba más formal de dicha hipótesis, mostrando cómo la evolución ha estado guiada por la información que contiene la radiación (luz), no únicamente por su energía. 

 

El trabajo, desarrollado con métodos teóricos y numéricos, es de acceso gratuito y tiene impacto en distintos campos científicos, como la biofísica, las ciencias de la atmósfera o la evolución. El proyecto ha sido co-financiado por Fundación Iberdrola España.