Imaginación y creatividad que nos traslada a otros mundos a través de maquetas y escenografías

Una de las maquetas expuestas (Foto: Cristian Martín)

La exposición de los alumnos de Bellas Artes de Salamanca estará abierta al público hasta el 10 de enero en el espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca. 

 

La escenografía, como disciplina y entre otras acepciones, consiste en la representación de espacios, ambientes, paisajes o lugares, reales o imaginarios, cuyas fuentes de inspiración pueden ir desde la historia y la realidad, pasando por el cine, la literatura, la arquitectura o, sencillamente, ser fruto de la imaginación del artista.

 

En cualquiera de los casos, los autores dan muestra de su capacidad y destreza técnicas, así como de su creatividad, desarrollando su imaginación o representando aquello que les inspira.

 

En la muestra presente, esas representaciones están realizadas a escalas reducidas, aspecto en el que entra en juego la maqueta y el modelo a escala como herramientas de lenguaje y como medio de trasmisión artística y creativa.

 

 

La exposición se compone de numerosas obras realizadas con materiales muy diversos aunque sencillos, como cartón, madera, masillas de modelado, diversos plásticos o metal. Del mismo modo, las técnicas usadas han sido tan variadas como necesarias, con el objeto de lograr los mejores resultados, tanto a la hora del montaje como en el momento de su pintado y presentación.

 

Las piezas seleccionadas son obra de los siguientes estudiantes: Sara Crespo, Sara Rodríguez, Adrián Casteñeda, Cristina Medina, Javier Gómez, Miguel Ángel Cáceres, Andrea Sinde, Sara Blanco, Garazzi Bravo y Luis San Francisco, Tamara Boiso, Cristina Vega, Adelia Vicente, Alba Gamazo, Daniel Obregón y Katharina Ojea, Andrea Yllera, Arturo Sánchez, Enrique Nieto, Lucía Carbajo, Beatriz Fernández, Miriam Hernéndez, Cristina Carmona, Elena Herrero, Mónica de Vega, Ignacio Trueba, Ruth Pérez y Virginia Pina.