Imágenes nunca vistas de Pizarrales y Prosperidad

Imagen de Pizarrales de autor anónimo

Salen a la luz catorce fotografías inéditas de tiempos de la posguerra en la ciudad

 

El Archivo Histórico Provincial de Salamanca muestra catorce fotografías que se desconocía su existencia y que han sido descubiertas en los fondos del Instituto Nacional de la Vivienda y del Instituto Nacional de Previsión.

 

Estas imágenes, de las que se desconocen los autores, datan de tiempos de la posguerra y fueron captadas en distintos espacios de la ciudad, trece de ellas en el barrio de Pizarrales y otra a las puertas del antiguo Colegio del Sagrado Corazón de Jesús en Prosperidad.

 

Las imágenes, que se pueden ver en la segunda planta del Archivo, se acompañan de pequeños fragmentos del literato, Luis Martín-Santos. Según ha explicado el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, se ha elegido al autor de Tiempo de Silencio porque las instantáneas se aproximan a los tiempos en los que él, como estudiante de la Universidad de Salamanca, pudo caminar por los espacios recogidos en esas fotografías expuestas y que “perfectamente” podrían haber formado parte de la novela que le dio a la fama.

 

Esta exposición pretende dar a conocer a los visitantes algunos parajes de aquella época, donde primaba el barro en las calles y las casas de planta baja con familias enteras posando para la ocasión.

 

Además, la muestra, titulada ‘Inédita. Salamanca inhóspita, en tiempo de silencio’, quiere animar a los salmantinos a que acudan a las instalaciones y que lleven imágenes del pasado que pueden ser digitalizadas y custodiadas para una perfecta conservación.

 

De esta forma, se podrán incrementar los fondos de un archivo que dispone actualmente de 20 kilómetros lineales de documentación, lo que le ha llevado a José Ramón Alonso a calificar estas dependencias como “una de las joyas de Salamanca”, quizá “la más desconocida” a su parecer.