Imágenes 3D segmentadas: así es la revolución tecnológica para la planificación quirúrgica personalizada que llega al hospital
Cyl dots mini

Imágenes 3D segmentadas: así es la revolución tecnológica para la planificación quirúrgica personalizada que llega al hospital

Santiago González Izard, director de Arsoft

NextMED es una solución industrializada creada para la segmentación completamente automatizada de imágenes médicas, generación de modelos 3D y estudio con Realidad Aumentada y Virtual 'made in Salamanca'. 

NextMED se presenta como una solución industrializada preparada para su uso día a día en los hospitales sin necesidad de inversión en hardware, acercando la Realidad Aumentada y Realidad Virtual a los profesionales médicos. El desarrollo persigue cambiar la forma en la que los médicos trabajan con las imágenes médicas para aprovechar las ventajas de las últimas tecnologías de visualización 3D y ya se está utilizando en el Complejo Asistencial charro. 

 

Santiago González Izard CEO de la empresa Arsoft, ubicada en el Parque Científico, explica que llevan "más de cinco años trabajando en este proyecto" que ha sido desarrollado con la colaboración y financiación de la Unión Europea por la Universidad de Salamanca, el Grupo de Investigación VisualMED System y ARSOFT, con la participación de Grupo Álava.

 

 

Según sus propias palabras "es una plataforma de segmentación automática, generación de modelos 3D de estructuras anatómicas aisladas y visualización de estas estructuras con Realidad Aumentada y Realidad Virtual para diagnóstico y especialmente para planificación quirúrgica".

 

Pero, ¿qué es la segmentación automática? "Hoy por hoy los profesionales médicos hacen un TAC en 3D pero no segmentado, en él aparecen todas las estructuras anatómicas, y en algunos casos necesitan estudiar en profundidad la operación, por lo que tendrían que segmentar". En estos momentos "no se hace esto a no ser que sea un caso especial", pone como ejemplo la operación de corazón a un niño, "no hay recursos para hacerlo para todo el mundo".

 

Con NextMED "eso se hace de forma automática y en apenas unos minutos, con algoritmos de visión artificial desarrollados por ARSOFT y la Universidad de Salamanca. Te haces un TAC y al cabo de un rato los médicos lo tendrían en 3D encima de su mesa con realidad aumentada para estudiarlo, cortarlo, ver su interior, ver cómo va a ser la operación y qué complicaciones podrían surgir, tomar notas de cómo será el caso y, en definitiva, realizar una planificación quirúrgica", se puede ver en Realidad Virtual y Aumentada en el ordenador y móvil. 

 

 

González asegura que es la "única plataforma industrializada de principio a fin" que existe en el mundo, es decir, "desde que generas el TAC, subes el archivo y se encarga de segmentar y crear los modelos 3D y hacer todo automáticamente, además de hacer un permitir una planificación quirúrgica con determinadas herramientas incluidas en la plataforma. Todo este proceso es lo que llamamos industrialización del proceso". 

 

El hospital de Salamanca ya cuenta con esta nueva herramienta, especialmente "cirugía Torácica y con muchísimo éxito. Está ayudando a médicos, pacientes e incluso se espera poder salvar algunas vidas, a veces los problemas que surgen en las cirugías se traducen en muerte, nos gusta pensar que se podrían evitar habiendo estudiado con mejores herramientas la anatomía de ese paciente". 

 

Llevan haciendo pruebas todo 2021 con más de 1.000 TAC en pacientes y es desde la semana pasada "cuando se están haciendo pruebas más intensas en el Hospital de Salamanca". Ahora se está validando con pacientes reales "todos los días y en diferentes Servicios como Cirugía Torácica", tienen como objetivo desarrollar nuevos algoritmos para ser capaces de segmentar en un futuro todo el cuerpo humano. 

 

Finalmente, el director general de ARSOFT asegura que no es "costoso". El objetivo es llegar a grandes volúmenes de hospital y que se reduzca de 100 a entre 3-5 euros. A partir de ahora se iniciará una fase de comercialización temprana, "solicitando financiación europea, para poner el producto en todos los hospitales a nivel mundial, primero en Europa y Estados Unidos y después Asia y Latinoamérica". 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: