Actualizado 03:42 CET Versión escritorio
Salamanca

"Ilusión" y "prudencia" en la USAL ante el inicio de un curso con más alumnos y la vuelta a la presencialidad total

La vicerrectora de Docencia, María José Rodríguez, y el decano de la Facultad de Geografía e Historia cuentan cómo se prepara la Universidad de Salamanca en un inicio de curso que llega con novedades.

Publicado el 27.09.2021

Septiembre es, para casi todos, sinónimo de vuelta a la rutina. Un mes en el que se retoman muchas actividades paradas durante la temporada estival y que, para Salamanca, supone la vuelta de los estudiantes universitarios a sus calles. Y este curso 2021-2022 comienza con novedades y cambios.



 



Lo que comenzó siendo un curso, uno más, con restricciones y medidas sanitarias debido a la pandemia es ahora un curso de "ilusión", pero también de "prudencia" tras la vuelta a la presencialidad total en la Universidad de Salamanca. "El curso se planteó como el año pasado, aunque con mayor flexibilización en la medida de distancia entre los estudiantes, que es lo que condiciona la organización docente dentro de los centros. El año pasado era de 1,5 metros y este año era de 1,2 metros, siguiendo las medidas que imponía el Ministerio de Universidades y que asumía la Junta de Castilla y León", cuenta María José Rodríguez Conde, vicerrectora de Docencia de la USAL.



 



No obstante, tras la relajación de las medidas en Castilla y León y después de que toda la Comunidad entrara en situación de 'riesgo controlado', "se comunicó al rector por parte de la Consejería de Educación, y el rector tomó esa decisión, que se eliminaban totalmente las medidas de distancia, por lo que comunicamos a los centros que ya iniciaran el procedimiento para trasladar toda la actividad docente a la modalidad presencial". Se trata de una vuelta a la presencialidad plena y total de las clases universitarias, aunque se mantienen medidas sanitarias como el uso de las mascarillas, la ventilación o el mantener los accesos sin aglomeraciones.



 



Así, los centros y facultades de la USAL trabajan ya para organizar la vuelta a la presencialidad total de sus alumnos, algo que no se hará al mismo ritmo en todos los centros, ya que depende de la "propia organización de cada centro". "No es lo mismo la Facultad de Filosofía, que no hay problema y no hay que hacer prácticamente ninguna adaptación, a otros centros como Filología o Ciencias, que tienen laboratorios y tiene que reorganizar la actividad", afirma la vicerrectora. Sin embargo, será cuestión de días que todos los alumnos vuelvan a sus clases de manera presencial



 



Una de estas facultades es la Facultad de Geografía e Historia. Su decano, José Luis de las Heras, reunió el pasado viernes a su equipo directivo y acordaron volver a la presencialidad total desde este mismo lunes. "Se eliminan las aulas espejo y las videoconferencias, recurso que quedará para los alumnos que se contagien y no puedan acudir de forma presencial para que puedan seguir con las clases", asegura De las Heras.



 



"Este curso 2021-2022, a partir del mes de octubre se va a desarrollar con plena presencialidad de todos los estudiantes en las aulas", algo que, para Rodríguez Conde, "es posible gracias al riesgo que tenemos en este momento en la evolución de la pandemia y por la vacunación". 



 



"Con la responsabilidad que tienen que tener tanto profesores y equipos directivos como estudiantes, es un curso en el que vemos la luz al final del túnel". No obstante, la vicerrectora recuerda que "como las medidas estaban tomadas y se había iniciado el curso con estas medidas de prevención, si hubiera que volver para atrás sería retomar la organización inicial, está todo previsto y no habría problemas".



 



"Todo el mundo está muy contento por la vuelta a la presencialidad, pero todo lo aprendido y las cosas buenas de la docencia online nos las quedamos. El nivel de competencia informacional y de gestión de los medios tecnológicos se ha incrementado mucho por el profesorado y eso nos lo quedamos para cualquier eventualidad o para el profesor que quiera utilizarlo también lo tiene disponible. Todos estamos ilusionados por ver que podemos ir retomando la actividad presencial que es lo que garantiza nuestra calidad docente", asegura María José Rodríguez.



 



Por su parte, José Luis de las Heras asegura estar "contento" por la vuelta a las aulas, pero pide "responsabilidad y prudencia para no tener que volver para atrás porque el virus sigue ahí".



 



Aumento de alumnos



 



A la ilusión por retomar la presencialidad se le suma el aumento de matriculaciones que se ha registrado este curso. Un incremento notable es el que se ha registrado en las matrículas de alumnos de primer curso. Según los datos ofrecidos desde el Vicerrectorado de Docencia, este año hay alrededor de 600 alumnos más en primer curso que el año pasado. "Hemos pasado de 4.447 alumnos de nuevo ingreso registrados el curso pasado hemos pasado a 5.077 estudiantes", explica la vicerrectora.



 



Esta buena tendencia en la matriculación también se produce en el número total de alumnos en los estudios de Grado y se ha pasado de 20.232 a un total de 21.680 estudiantes, a los que hay que sumar los alumnos de Máster y Doctorado. Unas cifras que aún pueden cambiar, ya que el proceso de matrícula no está cerrado y todavía quedan unos días para cubrir las últimas plazas.



 



"Ha sido un incremento significativo respecto a otros años" y que se ha producido, entre otras cosas, "por la modalidad de docencia que la Universidad de Salamanca ha establecido desde el año pasado y las garantías de esta universidad yo creo son un factor importante", a lo que se se suma que "ante la incertidumbre del mercado laboral la gente estudia más". Además, ha destacado la "confianza" en la institución, ya que "tenemos algunos estudiantes extranjeros que no están viniendo y aún así estamos aumentando la matrícula".



 



Todo ello para un curso que se presenta ilusionante tras la pandemia y que ha vuelto a llenar de ambiente las calles de la ciudad, los campus y las aulas de la Universidad de Salamanca.


COMENTARComentarios

  • #3 Ase

    27/09/2021 12:02

    Esperemos que las bibliotecas y sus horarios también vuelvan a la normalidad. Especialmente la biblioteca de Santa María de los Ángeles y la Casa del Estudiante. El horario de los sábados es muy triste
  • #1 Enajenado Fac Medicina

    27/09/2021 08:18

    Buenos días, la facultad de medicina y en especial su segundo curso, es un desastre organizativo, funcional y los profesores incluido su decano hacen lo que realmente les da la gana y se pasan todo por el arco del triuenfo...
  • #2 Decepcionado

    27/09/2021 08:19

    No sé ouede votar dos veces a los estudia tes de doble grado. Y, en cualquier caso, tristemente atraemos estudiantes por más cosas que la calidad académica. Hasta ahora las aulas medio llenas, pero en las calles "de fiesta" ko cabe un alfiler