Illa llama a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar medidas "más drásticas"

El ministro asegura que el Gobierno no descarta nada en caso de que el virus se descontrolase y afectase a varias comunidades autónomas aunque por el momento no estamos en esa situación.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos, respecto al cumplimiento de las medidas de higiene y distanciamiento físico, para evitar que el Gobierno tenga que tomar medidas "más drásticas" que las que se están tomando las comunidades autónomas en las zonas donde se están produciendo brotes de Covid-19.

 

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Illa ha agradecido el hecho de que este jueves no se produjesen concentraciones de gente tras la proclamación del Real Madrid como campeón de la Liga. "Esto me da esperanza, si vamos por este camino, y la gente es consciente de que el virus sigue ahí no hará falta tomar medidas más drásticas", ha dicho.

 

En este sentido, el ministro de Sanidad ha recordado que España se sitúa actualmente en un escenario de control de la epidemia del coronavirus, correspondiendo el papel prioritario de actuación a las comunidades autónomas.

 

No obstante, Illa ha avisado de que si la transmisión del virus se descontrola y afecte a varias comunidades autónomas, el Gobierno podría poner en marcha medidas a nivel nacional. "No estamos en este escenario, los brotes están siendo controlados con las herramientas de las que disponen las comunidades autónomas, pero no descartamos nada", ha recalcado.

 

Asimismo, el ministro de Sanidad ha recordado que este jueves el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representados las comunidades autónomas, dio luz verde al 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19' para prevenir y atajar posibles incrementos de transmisión del virus.

 

"Este plan contempla varios escenarios y, uno de ellos, es uno intermedio, antes de llegar a medidas más contundentes, con acciones coordinadas de salud pública que afectarían a varias comunidades autónomas y que sería de obligado cumplimiento", ha explicado.

Comentarios

Sin perdón 17/07/2020 18:33 #4
Hoy, 1.111 contagiados... Lambán, Torra, Simón, Illa, Iglesias, Sánchez se lavan las manos, una y otra vez, unos por otros. Pero cuánto más poder se tiene mayor es la responsabilidad. España con toda esta tropa al frente se encuentra perdida en el caos, siendo la irresponsabilidad y la improvisación la caracterítica de todos estos jugadores tramposos y mentirosos. ¿A quién beneficia un nuevo "Estado de Alarma-Emergencia" indefinido para hacer y deshacer a su antojo en este país en estado de descomposición? Indecentes. ¡Sin vergüenzas!
Nestor 17/07/2020 17:28 #3
Si el hubiese sido responsable en su momento, no tendríamos 45000 muertos y no seríamos el país que peor ha controlado la pandemia. Y ahora no estaríamos así. Estos políticos no tienen vergüenza. Ni memoria. Pero los demás, sí. No hace tanto desaconsejaba las mismas mascarillas a las que ahora obligan. Y mira que era lógico.
abc 17/07/2020 16:15 #2
Y vuelta la burra al trigo. Saben que la única responsabilidad que entiende el español es multa, prohibicion y obligaciones. Pero no. Desde hace más de un mes vemos a jóvenes sin mascarillas, celebraciones de fiestuquis (lo dicen las noticias, que no se me ofendan los cachorros de P. I), botellones semanales... Pero piden responsabilidad. ¿Este gobierno acaso ha predicado con el ejemplo?
. 17/07/2020 13:15 #1
Sí, las personas son responsables, la responsabilidad individual es uno de los pilares, pero cuando llegue el momento de los confinamientos selectivos, no podréis mirar a la población y decirle que no hizo lo que debía cuando se ha pasado en cuarentena tantos meses y se comporto ejemplarmente, ¿por qué tenemos que tener abierto absolutamente todo si existe una epidemia que quita vidas? Decirlo alto y claro, porque sino la economía competitiva con el resto de países hundiría al nuestro, si el mundo fuese el lugar que debería ser, se habría congelado la producción globalmente al mínimo, generando medidas de amnistía económica hasta haber resulto el problema, pero no, no es ese lugar, y si no se abre todo sufriremos tanto ahora como después, pero decirlo, no sigáis mirando solo a la población, explicadles por qué, creer en las personas, solo unas palabras podrían marcar una diferencia que traspasaría fronteras, este mundo tiene que cambiar si queremos conservarle, no tiene sentido que todos sigamos fingiendo como sino pasara nada

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: