Illa informa de 224 brotes activos de covid-19 en España, 23 más que el lunes

El ministro de Sanidad y máxima autoridad de la desescalada, Salvador Illa. Foto: EP

Estos brotes llevan asociados 2.622 casos de contagiados, la mayoría de los cuales siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados de que en España hay actualmente activos 224 brotes de coronavirus, lo que supone 23 más de los que anunció este lunes en una rueda de prensa.

 

Estos brotes llevan asociados 2.622 casos de contagiados, la mayoría de los cuales siguen estando asociados a actividades laborales de recogida de fruta y a espacios donde se están relajando las medidas para contener el virus como, por ejemplo, los entornos familiares o durante el ocio nocturno.

 

En este sentido, Illa ha reiterado que la situación que “más le preocupa” es la de Aragón y Cataluña, si bien ha insistido en que las autoridades sanitarias de ambas comunidades, al igual que las del resto de regiones donde se están produciendo brotes, están actuando con “contundencia” y en “coordinación” con el Ministerio de Sanidad.

 

“Todas las comunidades están detectando los brotes y conteniéndolos. Tienen instrumentos adecuados para controlarlos y, de hecho, la mayoría de ellos están controlados”, ha aseverado el ministro, para pedir a la sociedad que “no pierda el respeto” al nuevo coronavirus.

 

Dicho esto, y en respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, quien le ha reprochado que esté “dando la espalda” al virus y cometiendo “los mismo errores” que en los meses más duros de la pandemia, Illa ha comentado que en todos los países que han logrado contener la transmisión del virus se están produciendo brotes.

 

“Ya sabíamos que en todos los países donde se ha controlado la pandemia se experimentan brotes. No hay que tenerle el miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto”, ha sentenciado el ministro de Sanidad.

 

Sin embargo, la diputada ‘popular’ ha tachado la gestión de Illa de “incompetente” y ha criticado que el Gobierno haya “perdido el respeto” a los españoles al “no garantizarles” medidas eficaces. “Hace tiempo que dimitió de afrontar sus responsabilidades”, le ha reprochado Gamarra al ministro de Sanidad.

Comentarios

. 23/07/2020 18:40 #7
hola #6, esa comparación es tramposa, de todas formas de acuerdo, desde que la competencia es autonómica tristemente la gestión está siendo peor, esto que te digo también es tramposo, para que veas que retorcer es fácil. De todas formas, lo que me interesa y a lo que me refería no es esa estadística, te lo resumo rápido ¿cuál es el punto de no retorno para un nuevo confinamiento en función de la trazabilidad? ¿cuantos eventos sin control deben producirse para que digamos que ya no es posible trazarlos? ¿cuando se asume que lo aleatorio es más que lo controlado? A lo mejor tu que dominas eso me lo explicas, yo no lo sé y estoy preocupado, veo mucha más presión en la pasta que en las personas, y es cierto que deben convivir pero porque vivimos bajo un sistema que no pone por delante la vida y eso no se dice mucho.
Para . 23/07/2020 14:27 #6
En España, en la última quincena se han diagnosticado 20 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizadas a partir de las cifras suministradas por los gobiernos de los países europeos. Supone el doble que dos semanas atrás. En concreto, una variación de un 95% en esta incidencia acumulada. El fuerte repunte de casos de coronavirus en España no tiene comparación en la Unión Europea. Mientras en Italia, Alemania y el recién salido Reino Unido continúan en descenso, y en Francia aumentan ligeramente, en España se han duplicado en las últimas dos semanas, según los datos de la OMS. Los datos existen y la OMS los tiene, aunque algunos no quieran conocerlos o reconocerlos. El brote de casos de coronavirus en España es el peor de toda la Unión Europea.
. 23/07/2020 12:30 #5
No se yo si existe trazabilidad para toda esta aleatoriedad número #4, de verdad que me gustaría que sí, con todos los peros que tiene, pero sospecho que no. Parece una encrucijada sin muchas salidas, se puede y se debe intentar pero no he visto estadísticas de esto, y sino existe por algo será, seguramente porque los parámetros no son abarcables. Pero si que es verdad que se puede poner mas rastreadores, y los test en sitios estratégicos pueden ayudar, ahora bien, reclama donde toca, porque no veo grandes diferencias de la gestión a nivel nacional y autonómico, mas que la potestad a nivel nacional de cerrarlo todo otra vez.
Para 3 22/07/2020 21:40 #4
Tests masivos a los nativos, los turistas y los jornaleros; más rastreadores; uso de aplicaciones y medios digitales para trazar contactos; habilitar y aprobar medidas judiciales para confinamientos selectivos; menos lavarse las manos, tomar la iniciativa y las decisiones por parte de Simón, Illa y Sánchez. Ir por delante del virus. Más método científico y menos políticos Pilatos.
Para el 2 22/07/2020 20:59 #3
¿Y qué habría que hacer que no se haga ya?
Sin perdón 22/07/2020 14:58 #2
Mientras Pandemias Don Simón surfea... Suma y sigue... Segunda ola... ¿Qué hacemos pesadIlla? Nada, como el 8-M... Y luego... 29.000... 41.000... 50.000... ¡Sin vergüenza!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: