¿Iguales? La FEB descarta en su Asamblea luchar para que el baloncesto femenino sea reconocido como profesional

Jorge Recio y Carlos Méndez (Foto: Teresa Sánchez)

La Asamblea General de la FEB rechazó el pasado sábado la propuesta de que cada club de la Liga Femenina esté reprsentado en la misma e iniciar los pasos ante el CSD para que clubes, entrenadores sean reconocidos como profesionales tal y como sucede en la ACB. 

En la Asamblea Nacional del baloncesto femenino que se celebró el pasado mes de marzo, los clubes de la Liga acordaron solicitar en la Asamblea de la FEB que se modifique su Reglamento Electoral para que cada uno de esos clubes tenga representación en la misma, algo que hoy en día no sucede. La intención principal es que sean los propios clubes que disputan la competición los que tengan voz y voto sobre la misma y se eviten situaciones como la de ver que son los equipos ACB -que sí están representados uno por uno-, los que deciden si la Copa de la Reina se disputa o no a ocho.

 

La enmienda que fue presentada por el gerente de CB Avenida, Carlos Méndez -asambleista como representante de la Territorial-, busca que  jugadoras, entrenadores y clubes puedan contar con esa representación dando así el paso hacia su profesionalización del baloncesto femenino. El resultado de la votación fue negativo con 63 votos de los 71 miembros de la Asamblea que se resolvieron con 2 votos a favor, 7 abstenciones y 44 votos en contra. 

 

Según explica Méndez la postura del presidente de la FEB, Jorge Garbajosa es de rechazo al reconocimiento del profesionalismo del baloncesto femenino justificándose en que "no está contempleado como tal en la Ley del Deporte".  Pero la postura que se defiende desde el club salmantino es que ahora mismo "nadie puede discutir que el baloncesto femenino es profesional, que como tal tiene todo el derecho a tener esa representación en la Asamblea".

 

La postura de la FEB es que mientras el CSD no diga que el baloncesto femenino es profesional no se van a dar pasos en ese sentido "y nosotros creemos que hay que tener la voluntad de cambiar esto, tener la voluntad de reconocer que las jugadoras son profesionales, que los entrenadores son profesionales y que los clubes que pertenecemos a la máxima categoría somos profesionales y somos nosotros los que tenemos derecho de defender nuestros intereses". 

 

CB AVENIDA DARÁ LOS PASOS PARA SOLICITAR ESA PROFESIONALIZACIÓN

 

Aunque la Asamblea no apuesta por 'profesionalizar' el estatuto de la Liga Femenina, Méndez reconoce que como club seguirán luchando por eso porque creen que el CSD tiene que oir esta reclamación e igualar la situación de la mujer con la del hombre en el deporte nacional. "La postura de no ir de la mano a solicitar estas cosas al Consejo Superior de Deportes no tiene ningún sentido ni de ningún pase. Esperemos que tengamos el apoyo de los clubes pero en cualquier caso lo vamos a intentar. Nos gustaría intentarlo de mano de la Federación Española y ser valientes porque no hay que tener miedo a que estemos representados en la Asamblea".

 

EFECTOS PRÁCTICOS

 

¿Por qué es fundamental ser reconocidos como deporte profesional? "Para poder organizar nuestra competición dentro del marco de la Federación Española de baloncesto y no estar siempre mendigando", resume Méndez.

 

"Que podamos decidir, por ejemplo, cómo se hace la distribución de los patrocinadores que entran en la competición como señala la Ley del Deporte, poder dirigir la competición y poder negociar. Ahora mismo todos los clubes hacen esfuerzos enormes, la competición está creciendo muchísimo y es el momento de que seamos dueños de la competición dentro del seno de la FEB".

 

Antes de la enmienda, el acta de la reunión de los clubes es importante porque todos querían ese reconocimiento "dentro del marco de la Federación", recalca Méndez. "Esperamos poder seguir adelante porque creo que es un tema que no debe ser negocible porque que las bases de nuestra competición las vote, con todo el respeto, la ACB y nosotros no podamos, es intolerable. Yo no voto las bases de competición de la ACB. Que no tengamos jugadoras que defiendan sus intereses no tienen un pase porque mis jugadoras son igual de profesionales que cualquier jugador de ACB. Creo que es para hacerlo y conjuntamente con la FEB pedir una cita con el CSD para hacer los trámites. Es un momento histórico para que el baloncesto español sea el primer estamento que así lo haga y que reconozca que la mujer es igual de profesional que el hombre en el deporte".