Igualdad y las Cámaras de Comercio renuevan su colaboración para impulsar la creación de empresas de mujeres

Vivero de Empresas Génesis, en Salamanca.

Prestan asesoría técnica y financiera a las mujeres que quieran emprender su propio negocio.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, el presidente de las Cámaras de Comercio, Manuel Teruel, han renovado la colaboración entre ambos organismos con la firma de dos convenios para impulsar conjuntamente la creación de empresas por parte de mujeres y su consolidación.

 

Como fruto del acuerdo, tanto la secretaría de Estado como las cámaras de comercio españolas se han comprometido a prestar asesoría técnica y financiera a las mujeres que quieran emprender su propio negocio y a desarrollar un plan de seguimiento para garantizar la consolidación y continuidad de este.

 

La iniciativa se ha llevado a cabo durante los últimos doce años y, en el caso de 2013, redundó en que un total de 2.366 mujeres crearan un negocio y 15.000 se beneficiaran del programa de algún modo. De hecho, en todo el tiempo que ha estado vigente ha contribuido a la creación de 25.969 empresas y la concesión de 212 microcréditos, según ha asegurado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

El órgano ha asegurado que el desconocimiento de las ayudas y recursos disponibles para crear una empresa es uno de los "principales obstáculos" a los que se enfrentan las mujeres a la hora de emprender, por lo que ha insistido en que el programa pretende "canalizar" las ayudas para superar los "desequilibrios y desigualdades" que, a su juicio, se dan en la creación y proliferación de empresas.

 

La dotación económica para la aplicación del convenio asciende, en el área de información y asesoramiento, a 2,1 millones de euros, a los que hay que sumar 12.000 euros destinados al proyecto sobre inclusión del enfoque de igualdad y planes de viabilidad.

 

Por otra parte, la secretaría de Estado ha suscrito también un acuerdo con la Fundación YNCIDE, con la misma intención de incrementar el emprendimiento femenino, pero haciendo especial hincapié en la creación de empresas en sectores emergentes.

 

El programa pretende, por un lado, favorecer que mujeres creen empresas en áreas económicas "con alto potencial" así como consolidar a aquellas empresarias que ya están presentes en dichos ámbitos, y prestarles formación, apoyo y acceso a financiación para el lanzamiento y desarrollo de sus empresas.

 

Como parte de este acuerdo, YNCIDE identificará los sectores emergentes por regiones con mayor potencial para el emprendimiento y llevará a cabo un total de 22 talleres o programas de formación en cada una de las zonas.

 

El acuerdo incluye también el acceso gratuito a los servicios de las Cámaras de Comercio y a su vivero de empresas durante un periodo de tres años, así como a la recepción de apoyo y asesoramiento.

 

"En 2013 más de 250 mujeres se beneficiaron del programa y el 20 por ciento de ellas ya ha puesto en marcha sus negocios", ha explicado el ministerio.