Ignacio Galán, de Iberdrola, presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable
Cyl dots mini

Ignacio Galán, de Iberdrola, presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable

Ignacio Galán, nombrado presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable. IBERDROLA

El directivo reclama apoyos que hagan viable la producción de hidrógeno.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido nombrado este miércoles presidente de la Coalición por el Hidrógeno Renovable, el primero de la historia de esta organización empresarial. Galán ha señalado en su intervención la posición de liderazgo de la que parte Europa para desarrollar esta industria, pero ha alertado del potencial que otros países, como Estados Unidos, tienen en el sector.

 

"Invertir en hidrógeno verde puede maximizar el potencial de energía renovable de Europa y crear una nueva industria vinculada a los electrolizadores. Pero tenemos que ser rápidos. Ya existe una fuerte competencia (...) David Turk, subsecretario de Energía de Estados Unidos, (...) dijo que quieren poder producir hidrógeno verde a un dólar la tonelada para 2030", ha asegurado Galán.

 

No obstante, considera que los objetivos ya marcados por la UE y la industria dispuesta a invertir son dos bazas a favor de la UE, que podría crear una nueva industria en la Unión Europea, la de los electrolizadores. Para Galán, la UE lleva dos décadas liderando la lucha contra el cambio climático, y el hidrógeno verde le da la posibilidad de seguir haciéndolo.

 

"Pero quiero ser muy claro: hoy en día, el coste del hidrógeno verde sigue siendo cuatro veces mayor que el producido con combustibles fósiles. No alcanzaremos 40.000 MW de hidrógeno verde para 2030 si no tenemos visibilidad hoy sobre los mecanismos de apoyo necesarios para reducir el diferencial de costes del hidrógeno verde frente a las alternativas contaminantes", ha asegurado el directivo.

 

Por ello, ha pedido que se tomen medidas para que la industria sea viable "ahora, no en 2025" y ha señalado a los fondos europeos como una "oportunidad única" para conseguir esto mediante fondos para apoyar la industria y una inversión masiva en renovables, redes y almacenamiento.

 

INVERSIÓN VERDE

Para Galán, la transición energética es la "mayor oportunidad de inversión en la actualidad" y señala que Europa necesitará 30.000 MW de energía eólica anuales para llegar a las cero emisiones netas en 2050 y actualmente solo se está instalando la mitad de esta cantidad.

 

"También necesitamos inversiones en redes y almacenamiento. Las redes eléctricas son esenciales para integrar cantidades masivas de energías renovables, mejorar la resiliencia y digitalizar la red", ha apuntado.

 

Tal y como hizo la semana pasada en Nueva York, Galán ha vuelto a reclamar certeza regulatoria y ha lamentado que algunos países "impongan tarifas" a las energías renovables debido a situaciones temporales del precio de gas.

 

También ha reclamado incentivos fiscales para las energías limpias y una fiscalidad que imponga mayores pagos al que más contamine. Asimismo, ha reclamado que se agilicen los permisos para llevar a cabo la inversión.

 

En lo que respecta al hidrógeno, ha calculado que se necesitarán 20.000 millones de euros de apoyo hasta 2025 para consolidar la industria, una cifra 20 veces menor que la solar, y a partir de 2025 las necesidades de esta tecnología se reducirán, ya que será viable.

Comentarios

Adrián 29/09/2021 12:47 #1
En otro pais serio este sujeto estaría en la cárcel por manipular el precio de un bien básico como la electricidad para lucro y enriquecimiento personal.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: