Ignacio Dávila, jefe de alergología: "Las vacunas producen que cada vez haya más gente alérgica, pero son necesarias"

Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia en el Hospital de Salamanca (Foto: De la Peña)

Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Complejo Asistencial, cuenta como esta enfermedad ha aumentado desde el siglo XX hasta ahora de un 1% a un 25% y que afecta a más de un 10% de la población en la provincia charra. Además, aclara que a pesar de que las vacunas provocan más alergias "es necesario seguir poniéndolas".

La evolución nos ha dado mejor inmunidad y más alergias, al menos esto es lo que asegura Ignacio Dávila, jefe del Servicio de Alergia del Complejo Asistencial, que segura que "las vacunas hacen que seamos más alérgicos", aunque recomienda "seguirlas poniendo".  Antes de la llegada de la higiene, las vacunas o los antibióticos, el sistema defensivo de los humanos estaba sometido a una presión despiadada. 

 

Cuando los humanos se juntaron con los neandertales en Europa, las dos especies mantuvieron encuentros que dejaron una huella genética imborrable. Esa herencia nos favoreció en buena parte. Reforzó el sistema inmune, y con ello la capacidad para evitar infecciones, pero también provocó un efecto mucho menos deseable: la propensión a las alergias.

 

-¿Cómo se detecta una alergia?

 

-"Lo más importante es preguntar al enfermo por los síntomas que tiene. En la alergia respiratoria el paciente tiene síntomas de nariz y ojos, de picor, tanto nasal como conjuntival. Luego tienen muchos estornudos, agua por la nariz, ojos muy rojos que le lloren y que se le hinchen. También algunos pacientes desarrollan asma, fatiga... Si todos estos síntomas se repiten en la misma época durante varios años y duran más de dos semanas (ya que se pueden confundir con un catarro), hay que pensar en enfermedades alérgicas".

 

-¿Cuál es la alergia más habitual en Salamanca?

 

-"La alergia respiratoria, la rinoconjuntivitis por pólenes y dentro de los pólenes las de gramíneas. También olivo y cupresáceas (cipreses, setos...). En este mes de junio lo que más afecta son las gramíneas y el olivo, pero este año está siendo muy benévolo ya que ha habido poca lluvia en invierno y otoño".

 

-¿Cuántas personas hay afectadas por alergias en Salamanca?

 

-"La alergia al polen afecta a un 10% de la población, el asma lo tienen un 10% los niños y un 5% los adultos. La alimentaria entre un 6% los niños y un 2% los adultos".

 

-¿Es hereditaria?

 

-"Tiene un componente genético pero luego hacen falta factores ambientales. Desde principios del siglo XX hasta ahora las alergias han aumentado de un 1% a un 25% de la población con atopía. esto se cree que tiene mucho que ver con las infecciones víricas, la contaminación, el tipo de alimentación, el hecho de que estemos todos vacunados, que es buenísimo, hace que el sistema inmune se escape hacia las alergias".

 

 

-¿Cuáles son las reacciones más graves de una alergia?

 

-"La anafilaxia que compromete la vida del enfermo, puede tener o no manifestaciones cutáneas, tiene afectación en las vías respiratorias, con lo cual tiene un riesgo vital, tiene cierta mortalidad por picaduras de insectos como por ejemplo las abejas o un fármaco".

 

-¿Una personas puede ser alérgica a varias cosas a la vez?

 

-"Sí, a muchas cosas. Y cada vez vemos más gente polisensibilizada". 

 

-¿Qué problemas hay con aquellos pacientes que tienen alergia a los alimentos imprescindibles?

 

-"Llevamos varios años realizando a niños que son alérgicos a la leche y huevo inmunoterapia oral, que consiste en dar el alimento en bajas dosis y muchos de ellos acaba tolerándola, por lo menos la leche y el huevo, lo hacemos para que no tengan una reacción grave".

 

-¿Cómo son las pruebas? ¿en qué consisten?

 

-"Hay varias maneras de hacerlo. Hay pruebas in vitro y pruebas in vivo. Esta última consiste en hacer pruebas cutáneas se pone una gota del alérgeno y se hace una punción, se espera quince minutos y le sale una pápula y un eritema, entonces eso se cuantifica. Luego se pueden utilizar pruebas de provocación oral o con medicamentos". 

 

-¿Las listas de espera son muy grandes?

 

-"las listas están muy controladas en niños y en adultos no tanto, hablando de éstos últimos las listas de espera podrían tener un retraso de hasta cuatro meses. Luego otro problema es que en mayo o julio tenemos entre 300 y 400 pacientes nuevos al mes".

 

-¿Se puede curar la alergia?

 

-"Sí se puede curar. Algunas desaparecen solas. La evolución es variable, hay gente que al contrario cada vez va a peor. Hoy en día en España somos propensos a las alergias debido a que nos vacunamos y no hay enfermedades, no digo con esto que las vacunas sean malas, todo lo contrario, pero ello hace que seamos más alérgicos. Cuando los humanos modernos se reunieron con los neandertales en Europa, las dos especies mantuvieron encuentros que dejaron a los humanos modernos una huella genética indeleble. Esa herencia nos favoreció en buena parte. Reforzó nuestro sistema inmune, y con ello la capacidad para evitar infecciones, pero también provocó un efecto mucho menos deseable, que son las alergias".