Iglesias sentencia el cierre de la guardería de la Diputación

La escuela infantil Guillermo Arce de la Diputación de Salamanca.

El presidente de la Diputación cree que no tiene sentido dar este servicio en la capital pese a la escasez de la oferta pública y apuesta por mejorarlo en los pueblos.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha sentenciado este lunes el cierre de la escuela infantil Guillermo Arce lo que supondrá el adiós dentro de dos cursos a una de las pocas guarderías públicas de Salamanca. Iglesias considera que en la ciudad hay "otras alternativas" y apuesta por el desarrollo del programa Crecemos y por este tipo de servicios, pero en los municipios de la provincia, no en la capital.

 

Al preguntarle si había alguna posibilidad de marcha atrás o si barajaba otras opciones que no fueran el cierre, Iglesias ha respondido que el servicio de guardería que da la Diputación "tiene menos sentido hacerlo en la ciudad" y ha desgranado la extensión de servicios similares a una veintena de municipios de la provincia donde la Diputación considera que sí le corresponde dar este servicio. Sin embargo, el cierre reduce todavía más las opciones de guarderías de titularidad pública en Salamanca, que ya son escasas, con más de 300 familias que han demandado plaza sin poder conseguirla.

 

La escuela infantil Guillermo Arce tiene previsto cerrar sus puertas en dos años; de hecho, para el próximo curso ya no ha abierto proceso de inscripción para niños de 0-1 años, sino para los que ya están inscritos para cursos superiores; más de treinta familias han confirmado su continuidad. El cierre ya ha recibido las críticas de la AMPA del centro, que considera que no debe hacerse y alega que la Diputación tiene superávit y que el centro lleva abierto 40 años. Ciudadanos también ha criticado el cierre sin que se busque otra alternativa como ceder la gestión a la Junta o al Ayuntamiento de Salamanca y así evitar que la Diputación tenga que seguir dando un servicio que no le corresponde, pero hacerlo sin cerrar el centro. El PSOE ya le ha pedido a Iglesias que desista de su plan para cerrar la escuela infantil por la escasez de la oferta pública en Salamanca, por lo que cree que hay que buscar otras alternativas al cierre.