Iglesias reboza a PP y Vox los avances sociales y les recuerda la mayoría que tienen PSOE y Podemos

Pablo Iglesias, durante su intervención en el debate de investidura. Foto: EP

"Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes", ha dicho Iglesias, que ha recordado a diputados del PP las bodas homosexuales o los divorcios legales.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este sábado los discursos que, durante la primera sesión de investidura en el Congreso, han realizado los líderes de PP y Vox en materia social y les ha acusado de oponerse "a todos los avances sociales" planteados en los últimos años.

 

"Los avances sociales se seguirán produciendo a pesar de ustedes", ha declarado Iglesias durante su intervención en la Cámara baja, antes de recordar cómo los partidos de la derecha se han opuesto a lo largo de su historia a progresos sociales como el divorcio o el matrimonio homosexual y, ahora, a las evidencias del cambio climático.

 

"¿Se imagina usted, señor Maroto, si no hubiera podido casarse con quien le diera la gana porque en este país se hubiera hecho lo que decía su partido?", ha preguntado Iglesias al senado 'popular', presente en la sesión de investidura. También ha recordado que muchos de los miembros de la bancada del PP están "felizmente divorciados".

 

El líder 'morado' ha dedicado parte de su intervención a cargar duramente contra el PP y Vox, a quien se ha referido respectivamente como "la ultraderecha" y la "ultraultraderecha", y ha acusado de haber recuperado "el peor discurso de la tradición política de nuestro país", que es "el discurso de la antiespaña" y "de la dictadura".

 

En este punto, ha aprovechado para pedir al líder del PP, Pablo Casado, que "no vuelva a la ideología totalitaria" que tuvo Alianza Popular en sus orígenes. "Si lo hacen, la democracia española les colocará en sus sitio", ha advertido. Además, ha señalado que la tarea del próximo Gobierno será "básicamente reparar las traiciones a España y a la Constitución" que, a su juicio, a perpetrado el PP en sus años gobierno.

 

Al líder de Vox, Santiago Abascal, Iglesias le ha afeado el gran número de insultos que ha proferido, y le ha avisado de que "hay muchos votantes de su partido que no tienen problemas en votar a un facha, pero prefieren un facha educado antes que un facha maleducado".

 

Asimismo, ha reprochado a PP y Vox su cuestionamiento de la "mayoría parlamentaria" que va a permitir la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, y les ha preguntado si cuando hablan de que van a utilizar "todos los medios" para combatirlo, se refieren a "medidas legales".

 

Para el líder de Podemos, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene como objetivo la "reconstrucción de los derechos civiles y libertades" que fueron "arrebatados en los últimos tiempos" por los ejecutivos de derechas y que han hecho de los últimos 10 años una "década perdida" en esta materia.

 

Esta labor, ha indicado, la van a realizar junto a los movimientos sociales a los que ha atribuido el mérito del acuerdo entre socialistas y 'morados'. "Estamos acostumbrados a que los grandes poderes económicos y financieros presionen al Gobierno, el próximo Ejecutivo necesitará de la crítica y presión de los movimientos sociales para hacer la cosas bien", ha declarado.

 

En este reconocimiento, el líder de Podemos ha incluido a los que participaron en el 15M, a quienes defienden los servicios públicos, a los pensionistas o al movimiento feminista. "Ellos nos dijeron 'sí se puede' y el próximo Gobierno debe convertirlo en medidas concretas que sirvan para mejorar la vida de la gente". Además, el secretario general de los 'morados' ha defendido la "justicia social" como "la vacuna para la mayor amenaza que se cierne sobre Europa y que es la extrema derecha".

 

"El próximo Gobierno tendrá muchos enemigos. Tendrá poderes económicos y financieros con sus brazos mediáticos preparados para combatir atacando. Habrá quizás también algaradas callejeras, y puede que también haya algunos togados que pongan por delante su ideología reaccionaria respecto al derecho. El próximo Gobierno deberá defender la democracia con la ley, con la ley, con la ley y con la ley", ha enfatizado.