Iglesias hace una defensa de los municipios a la espera de lo que diga Igea sobre posibles fusiones de pueblos
Cyl dots mini

Iglesias hace una defensa de los municipios a la espera de lo que diga Igea sobre posibles fusiones de pueblos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, en el centro.

El presidente de la Diputación prefiere no pronunciarse sobre los futuros planes, que el vicepresidente de la Junta anunciará en breve, pero defiende el valor de mantener municipios y diputaciones.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha evitado pronunciarse sobre las nuevas líneas políticas de la Junta en materia de ordenación del territorio, que el vicepresidente d ela Junta de Castilla y León, Francisco Igea, enunciará el día 2 de septiembre y en las que se anticipa una apuesta por las mancomunidades y la sombra de la 'fusión' de municipios. Iglesias ha preferido "no valorar lo que no conozco" al ser preguntado por la posibilidad de que el vicepresidente de Cs se decante por una ordenación territorial que incluya la desaparición de municipios.

 

No obstante, Iglesias ha puesto de manifiesto a renglón seguido su defensa de los municipios y de las diputaciones provinciales como entidades válidas para la gestión del territorio y la guerra de fondo, la que Castilla y León libra contra la despoblación. Y ha puesto el ejemplo de los profesionales del sector ganadero, con los que ha firmado un convenio para la feria agropecuaria Salamaq: "si no hay ganaderos en el territorio, en los municipios, no hay población", ha dicho.

 

Iglesias ha insistido en que su posición sobre la ordenación del territorio es conocida, "los municipios son fundamentales para vertebrar la España interior", y cree que "las diputaciones provinciales tienen mucho que ofrecer" en la gestión eficaz de los servicios y en la colaboración con la Junta de Castilla y León.