Iglesias gasta 400.000 euros en publicidad en medios 'a capricho' y sin control

La vicepresidenta Chabela de la Torre y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Ganemos exige un plan de medios con criterios objetivos e igualitarios y que prime la pluralidad, frente a la discrecionalidad con la que el PP hace ahora la inversión publicitaria.

Más de 400.000 euros al año. Esta es la cantidad que, según los datos del grupo Ganemos Salamanca en la Diputación, dispone cada año el equipo de Gobierno de la institución provincial para gastar en publicidad en medios. Un presupuesto que, en buena parte, se maneja directamente desde presidencia 'a capricho' de Javier Iglesias. Algo a lo que se quiere poner coto.

 

Esta es la propuesta del diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, que lleva al pleno de este viernes una moción para establecer un plan de medios regulado que sustituya al actual reparto que califica de "discrecional" y que el equipo de Gobierno establece sin criterios claros y sin control alguno. De entrada, De la Mora ha solicitado que se publiquen todas las cantidades que se destinan a publicidad en medios de comunicación desde diferentes partidas, ya que a día de hoy esa es una parcela opaca. En todo caso, y por los datos que maneja, una tercera parte se maneja directamente desde presidencia y el resto desde el resto de áreas.

 

El 11 de diciembre de 2015 el grupo solicitó por escrito todas las facturas tramitadas por el gabinete de comunicación de la Diputación desde el 1 de septiembre de 2014. El resultado, la existencia de 250 facturas anuales tramitadas, de muy diversa cuantía, que el equipo de Gobierno no ha entregado todavía. En una primera inspección de las partidas presupuestarias, ronda los 400.000 euros.

 

Una vez se sepa, ha pedido diseñar un plan de medios que sirva para estructurar la inversión publicitaria en medios de comunicación que hace la institución. Para ello cree que se deben establecer criterios igualitarios y objetivos, que además beneficien la pluralidad y que acaben con la práctica habitual del equipo de Gobierno de Javier Iglesias, que acostumbra a priorizar a determinados medios; así lo ha hecho en el pasado en la feria de septiembre, por ejemplo.

 

De la Mora ha recordado el contenido de los conocidos como 'papeles del PP de Salamanca', un documento manuscrito por Fernando Rodríguez en el que había anotaciones de ingresos con los que empresas concesionarias de Ayuntamiento y Diputación presuntamente financiaron la campaña de las municipales de 1999. En ese documento había anotaciones que apuntaban a que se utilizó parte de ese dinero para pagar campañas en medios de comunicación. La Gaceta y la emisora de la cadena Cope aparecen en ese escrito.