Iglesias critica la tardanza en reabrir consultorios: "Se sostenía mal poder ir a las barras de los bares y no al médico”
Cyl dots mini

Iglesias critica la tardanza en reabrir consultorios: "Se sostenía mal poder ir a las barras de los bares y no al médico”

Javier Iglesias, presidente del PP de Salamanca. Foto: F. Oliva

El presidente de la Diputación de Salamana no permitirá que se cierre “ni un solo consultorio”. “Tengo la palabra de la consejera de que así va a ser. Y así lo espero", dice.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha manifestado tras la reunión de los nueve mandatarios provinciales de Castilla y León con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que no permitirá que se cierre “ni un solo consultorio”. En palabras del mandatario de la Salina, “son imprescindibles para dar la atención que merecen los pacientes del medio rural”. “Tengo la palabra de la consejera de que así va a ser. Y así lo espero. Nosotros nos ofrecemos a ayudarle a dotar de contenido a la sanidad rural durante lo próximos años”, añadió.

 

En este sentido, el presidente provincial salmantino reconoció que la consejera Casado hizo “un buen análisis” de cuáles son los puntos a mejorar y dónde deben hacer hincapié las autoridades. “La posición casi unánime de los presidentes es que es absolutamente imprescindible contar con el territorio. No se puede hacer ningún cambio sin contar con el consejo de las corporaciones municipales, al igual que con los profesionales que se dedican a ejercer la atención primaria en el medio rural. Ellos deben encajar en su justo término esas medidas”, manifestó. Así, Iglesias tendió la mano a la Junta para “hacer de interlocutores” y recordó que en Salamanca “hace muchos años” que ejercen ese papel.

 

Eso sí, el presidente de la Diputación charra explicó que, al igual que mantuvo la consejera durante el encuentro, el medio rural y los espacios territoriales de Castilla y León "no son homogéneos". Por lo tanto, "es difícil que con un solo plan se pueda dar soluciones a todos los casos porque se trata de una configuración extraordinariamente heterogénea que exige comunicación con los representantes públicos de los territorios para dar soluciones concretas a problemas concretos". "Eso en Salamanca lo llevamos haciendo muchos años y pueden dar cuenta los alcaldes”, matizó Iglesias.

 

Javier Iglesias reprochó también la fecha de la reunión de hoy: No se hizo cuando debería haberse hecho. "Antes de lanzar cualquier mensaje, deberían haber contado con el territorio. Habríamos lanzado un mensaje homogéneo que nos beneficia a todos. Con lo que me quedo, más allá de polémicas, es que lo importante es que nos hemos comprometido todos a blindar la atención primaria en el mundo rural”, repitió Iglesias, quien terminó su comparecencia valorando el ‘volantazo’ de los cargos de Ciudadanos. “Ellos lo encajaron y ya está. Rectificar es de sabios. Y está muy bien. Yo tiendo la mano para facilitar la toma de decisiones razonables que no tengan que ver con el desmantelamiento de lo que hemos construido entre todos, un sistema cinco estrellas que tenemos en Castilla y León”, concluyó.

 

Por otro lado, el presidente charro destacó que durante el encuentro, los responsables provinciales adquirieron el compromiso de “blindar entre todos la atención primaria en el medio rural”. Según especificó el mandatario de la Salina, tras más de dos horas y media de encuentro en Valladolid, además de las propias responsabilidades se exige al Gobierno de España que “arrime el hombro para aliviar la carestía de médicos”.

 

En concreto, en la reunión en la que también estuvo presente el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, la Junta de Castilla y León se compromete a dotar con más medios tecnológicos la atención primaria del ámbito rural. Eso sí, entre todos exigen al Ejecutivo central que incremente la convocatoria de plazas MIR y que agilice la homologación de especialistas no comunitarios para que puedan empezar a ejercer en el país. “Hay un problema que se avecina en el próximo lustro cuando más de mil médicos se van a jubilar mientras el Gobierno hace caso omiso”, denunció el mandatario de la Salina.

 

De hecho, el presidente de la Diputación reconoció que, coincidiendo con la consejera, “España tiene uno de los mejores sistemas de atención primaria del mundo”, un extremo que, unido a que “Castilla y León tiene uno de los mejores de España”, concluye que la Comunidad es "de las mejores del mundo” en este aspecto sanitario. “Muchas veces, los árboles no nos dejan ver el bosque y conviene situar el mensaje en sus justos términos. No se trata de poner el sistema patas arriba sino de hacer ajustes para mejorar el servicio. El sistema necesita una mejora constante”, resumió Iglesias.

 

Barras en los bares y médico

Entre otros asuntos tratados en la reunión, Javier Iglesias se refirió al mantenimiento de la atención no presencial en la sanidad comunitaria. “Se sostenía mal que pudiéramos ir a las barras de los bares y no pudiéramos ir al médico”, aseveró, además de reconocer que se debe mejorar también el sistema de atención telefónica. “Lo que deseamos es que haya esa relación fluida con los gerentes de atención primaria de todas las provincias para que sirvamos de enlace con el territorio”, reiteró.

Iglesias continuó defendiendo el sistema de atención primaria de Castilla y León al que calificó como “muy bueno” e insistió en que desde la Diputación están comprometidos con ello “desde hace muchos años”. “Hemos hecho un esfuerzo ímprobo para dotar a todos los municipios de su propio consultorio y ahora nos hemos visto envueltos en una decisión no deseada por nadie. No queremos dar ni un paso atrás en la atención rural”, sentenció.