Iglesias consagra la opacidad sobre Salamaq y oculta toda información a la oposición y a su propio equipo

Jesús de San Antonio (C's) y Gabriel de la Mora (Ganemos) en una rueda de prensa conjunta. Foto: De la Peña

El presidente de la Diputación falta a su compromiso de informar a los grupos de la oposición sobre la feria: se les ha negado información por escrito incluso tras haberla presentado. Ganemos y C's aseguran que el diputado de área desconoce el programa y que el coordinador está de vacaciones en plena prepación.

A poco más de una semana de la edición 2017 de Salamaq, la Diputación de Salamanca mantiene una opacidad casi total sobre la feria agropecuaria que organiza directamente presidencia. A día de hoy, los grupos de la oposición a penas cuentan con información oficial, se les ha negado el acceso a datos por escrito, el diputado de área ha reconocido no tener todo el programa e incluso el coordinador, una figura con un elevado sueldo, ha pasado de vacaciones buena parte de las semanas previas a la feria. Así lo han denunciado los diputados Jesús de San Antonio (C's) y Gabriel de la Mora (Ganemos) en una rueda de prensa conjunta.

 

La comparecencia servía para explicar el malestar de estos grupos sobre la gestión que el equipo de Gobierno del PP hace de esta feria desde que, hace unos años, decidió acabar con el ente IFESA y organizarla de manera directa desde el área de presidencia. Los grupos se han esforzado en plantear propuestas y en pedir información, pero no han conseguido que se incluyan las mejoras que han pedido y tampoco han logrado datos sobre la feria. El hecho de que la feria se repita año tras año sobre un mismo esquema les preocupa, y culpan al equipo de Gobierno de su opacidad.

 

En concreto, acusan a Javier Iglesias de haber faltado a su palabra. El presidente les prometió transparencia e información sobre los avances de la feria, pero la realidad es que no han conseguido ni un sólo dato. "El señor Iglesias se comprometió a dar toda la información de Salamaq y a día de hoy no conocemos ni un solo dato", ha dicho De San Antonio. Durante los tres últimos meses, según ha explicado De San Antonio, han pedido en cada comisión informativa tener acceso a los avances en la organización de la feria y no se les ha dado ningún dato. Hasta el punto de que, según De la Mora, se les ha negado tenerla por escrito incluso después de que se presentara a la prensa.

 

Los grupos C's y Ganemos no entienden tampoco que el coordinador de la feria, un cargo a dedo y con un elevado sueldo, haya estado de vacaciones buena parte de agosto y en las semanas previas a la feria, que empieza el día 6 de septiembre. "No decimos que no se vaya de vacaciones, pero si se va será porque está el trabajo terminado y no es así porque se nos ha dicho que no está cerrado todo el programa", ha dicho De la Mora.

 

De la Mora asegura, además, que el propio diputado de área, Román Hernández, ha admitido en comisión informativa desconocer el programa de las jornadas profesionales porque se están organizando de manera externa, a lo que el diputado De San Antonio añade que es les ha dicho que ya se sabe de qué va y que, como el resto de la feria, es un 'corta-pega' de otros años. 

 

De San Antonio ha sido muy crítico con la actitud y el uso que hace el PP de la Diputación de Salamanca. "El PP está más preocupado por afianzar su red clientelar en la provincia", explica sobre las visitas en verano de diputados a localidades, y ha criticado a una Diputación "cada vez más obsoleta" y que "sigue malgastando sus fondos en sobrevivir".