Igea y Mañueco ponen en su primera reunión de pactos fecha a la negociación por el Ayuntamiento de Salamanca
Cyl dots mini

Igea y Mañueco ponen en su primera reunión de pactos fecha a la negociación por el Ayuntamiento de Salamanca

Francisco Igea con la candidata a la alcaldía de Salamanca, Ana Suárez. Foto: F. Oliva

Ciudadanos y PP se sientan este miércoles en su primera reunión formal y está previsto que hablen d de la Junta y ayuntamientos. Se puede fijar la fecha para el primer contacto por el consistorio salmantino: se celebrarían entre jueves y viernes. 

Ciudadanos y PP pondrán este miércoles la primera piedra de un posible acuerdo para gobernar la Junta, y también algunos ayuntamientos, caso del de Salamanca. Los dos partidos tienen previsto que la primera reunión de la ronda de contactos para estudiar los necesarios pactos de gobierno en la comunidad sirva también para fijar el calendario de encuentros para aquellos ayuntamientos donde PP y Cs también suman, y uno de ellos es el de la capital salmantina.

 

De esta reunión debería salir una fecha para que los respectivos equipos de PP y Cs para negociar los ayuntamientos se sienten de manera formal cara a cara, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. En Salamanca también se dará prioridad al PP como ha establecido la ejecutiva nacional del partido 'naranja'. Lo que no está claro es si tanto en el caso del gobierno autonómico como en el del Ayuntamiento de Salamanca habrá reunión posterior con el PSOE o si, en caso de ser satisfactoria la negociación con el PP, se daría por zanjado el proceso sin escuchar a los socialistas. Esto dejaría sin opciones al candidato del PSOE, José Luis Mateos.

 

Desde el grupo municipal aseguran que preferirían tener contactos con ambas partes, independientemente de cómo salga la reunión con el PP, pero no es seguro que sea así. En este sentido, se apunta al jueves y el viernes como los días para las primeras reuniones con ambos partidos.

 

Se da la circunstancia de que tanto Igea como Mañueco tienen fuertes vinculaciones con los dos candidatos que, por parte de Cs y PP, tienen que hacer el acuerdo en Salamanca. El cabeza de lista 'naranja' tiene como próxima a sus planteamientos a Ana Suárez, candidata de Cs a la alcaldía, y el exalcalde salmantino tiene como colaborador muy directo a Carlos García Carbayo.

 

 

La negociación

 

Por ahora, poco se sabe de la negociación entre Cs y PP para el gobierno de Castilla y León. Ambos partidos han confirmado a sus equipos negociadores, liderados por Francisco Igea (Cs) y Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el partido de Albert Rivera fijó este lunes los requisitos para que la negociación acabe en pacto. Entre las cosas que le van a pedir a los aspirantes, regeneración, bajada de impuestos, ayudas a las familias, renegar de la política territorial del presidente del Gobierno... Un decálogo que se puede consultar en este artículo pero que, como ha podido saber TRIBUNA, no es más que una condición mínima para sentarse a hablar; la negociación en sí vendría después, y ahí se hablaría de formación de gobierno: concejalías y equipo de Gobierno, en el caso del ayuntamiento salmantino.

 

El encuentro entre Igea y Mañueco cumple con la pauta marcada por Rivera. El líder de Cs ha decidido que se de prioridad al PP y que, si se hace algún pacto con el PSOE, sea de manera excepcional; Vox y Podemos quedan excluídos. Esto enfría de manera notable las opciones del socialista Luis Tudanca, ganador de las elecciones autonómicas en Castilla y León, al que ni por esas se le ha dado prioridad aunque hace unos días trascendió que había autorización para negociar con él.

Documentos relacionados