Igea y la segunda dosis de AstraZeneca: "Desde la evidencia científica, no podemos recomendar aquello que no está probado"
Cyl dots mini

Igea y la segunda dosis de AstraZeneca: "Desde la evidencia científica, no podemos recomendar aquello que no está probado"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Igea no da por válido el estudio en el que se ampara la decisión del ministerio de Sanidad. La Junta de Castilla y León además requerirá el consentimiento informado en ambos casos, tanto ante una como otra opción. 

Igea ha querido mostrar la opinión de la Junta de Castilla y León con respecto a las últimas noticias señaladas desde el ministerio de Salud. El videpresidente del gobierno ha asegurado que no entiende la decisión: "Se decidió paralizar las segundas dosis, a la espera de un estudio de que nosotros no podemos entender, el estudio no es un estudio de seguridad, no tiene sentido que pares una campaña por seguridad y después la reaunudes sin un estudio de seguridad". 

 

Y continuaba: "Lo que se ha demostrado con este estudio es que existen mayores efectos secundarios leves y secundarios, no podemos deducir que con los graves no ocurra lo mismo. No es posible determinar algo con ese tamaño de muestra. En ninguna de las asociaciones científicas encuentran razón para no utililzar Astra como segunda dosis en estos casos, no entendemos las razones que llevan a esto y tampoco entendemos como se pasa de la primera reunión en la cual se aprueba y se recomienda utilizar la segunda dosis de Astra, a la siguiente en la que no existen técnicos y sorprendemente se divide el voto y se toma una decisión que no concuerda con la ponencia de vacunas. Ni desde el punto de vista de la logística ni de la salud pública". 

 

¿Cuál es entonces la decisión de la Junta? "La decisión es, como no puede ser de otra manera, que la vacunación es posible con cualquiera de las dos y recomendar a nuestra población desde el punto de vista científico y de seguridad, que se solicite que esta segunda dosis sea con AstraZeneca." 

 

"No queremos entrar en polémicas al respecto, pero desde el punto de vista de la evidencia científica, no podemos recomendar aquello que no está probado ni demostrado", finalizó. 

 

EL CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

Desde el punto de vista de la logística, se tendrán los documentos requeridos en los puntos de vacunación y se harán públicos para su previa lectura. La Junta de Castilla y León lo requerirá en ambos casos, tanto ante una como otra opción. 

 

FALTA DE VACUNAS

 

Además, Igea señaló (de nuevo) la falta de vacunas que llegan a la comunidad de Castilla y León, asegurando que se encuentran a la mitad de sus capacidad ante la ausencia de dosis: "Si no nos das vacunas, no nos des problemas. Si tengo que vacunar con una dosis, deme esas vacunas, solo se dan problemas". 

 

Se recalcó que en estos momentos Castilla y León cuenta con un total de 40.000 vacunas de AstraZeneca para la segunda dosis, pero que si los ciudadanos deciden optar por la segunda dosis de Pfizer se tendría que retrasar el proceso de vacunación.

 

Comentarios

Ciudadano 21/05/2021 11:54 #5
Sr. Igea, desde la evidencia científica le puedo recomendar y le recomiendo que deje la política porque está sobradamente probada su alarmante ineptitud para el cargo que ocupa...eh? eh? eh?
Ciudadano 1 20/05/2021 22:42 #4
Me estoy preocupando. Por primera vez estoy cerca de estar de acuerdo con Igea. Socorro!!
jopetas! 20/05/2021 19:59 #3
Lo de las vacunas es la historia más vergonzosa que nos meten con calzador. Si no vienen las vacunas, a lo mejor es que hemos rescindido el contrato con la farmacéutica británica sin controlar las dosis que se necesitaban para poner la segunda a los que ya tenían la primera. Cada día sueltan una mentira nueva. Pero lo último ya ha sido que se les va a obligar a firmar una autorización, tanto para repetir la de los trombos como para inyectar un cubata con otra clase de vacuna, de componentes diferentes. Ahora tenemos miedo a las consecuencias? Y el tramo de 60 a 69 tenía que ponerse por narices la de los trombos (y degeneraciones neurológicas según los últimos estudios), por la cantidad que teníamos almacenada? Y esos no tienen que autorizar nada? No quiero ni pensar las barbaridades que están haciendo con las personas. Lo sabremos en unos meses...
Igea dimisión 20/05/2021 16:52 #2
¿Y lo de cerrar los bares está probado?. Porque más contagios hay en botellones y reuniones familiares (y esto sí está probado).
pucelano 20/05/2021 14:21 #1
Nadie entiende el lio que se ha formado con la segunda dosis. ¿Un estudio es valido con 600 personas?. Si no vienen las vacunas la culpa es de Europa. Pero si vienen es mérito de Sánchez. Ole, Ole, …..

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: