Igea sobre la decisión del Supremo: "Tengo razonables expectativas... Somos gente de orden y no nos hemos declarado insumisos"
Cyl dots mini

Igea sobre la decisión del Supremo: "Tengo razonables expectativas... Somos gente de orden y no nos hemos declarado insumisos"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Fotos: Cristian Casado

El vicepresidente del Gobierno autonómico sostiene que si las comunidades tuvieran herramientas, Castilla y León “ya tendría municipios confinados”.

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró tener “razonables expectativas” de que el Tribunal Supremo dará la razón a la Junta con el adelanto del toque de queda a las 20 horas, más de dos semanas después de su aplicación y tras recurrirlo el Gobierno central por entender que no se ajustaba al decreto de estado de alarma. “Somos gente de orden y no nos hemos declarado insumisos. Creemos en el estado de derecho y acataremos lo que diga”, sentenció Igea, a la espera de que en los próximos días el Alto Tribunal se posicione.

 

En una entrevista concedida al programa 'Liarla Pardo', de La Sexta, el vicepresidente portavoz se refirió a la posibilidad de que el propio decreto otorgue más competencias a las comunidades autónomas, principalmente el confinamiento domiciliario. En este sentido, aclaró que la Junta no se niega “a cargar con el peso de las decisiones antipáticas para ser eficaces” y añadió que “si tuviera las herramientas”, Castilla y León “ya tendría municipios confinados”, pues algunos tienen una incidencia acumulada, dijo, por encima de 3.000 casos por cada 100.000 habitantes.

 

En este sentido, opinó que “medio país” cree que el Gobierno central no ha tomado esa decisión por las elecciones en Cataluña del 14 de febrero. “No hay un razonamiento epidemiológico sanitario comprensible. Lo que proponemos para confinar lo ha hecho toda Europa”, sostuvo Igea, quien rechazó una situación como en marzo de 2020. “No queremos cerrar los bares para que la gente haga botellones, sino eliminar el contacto social totalmente”, expuso.

 

Asimismo, lamentó el “exceso de discurso” de los últimos meses, cargando especialmente contra el Ejecutivo central, al que acusó de declaraciones sobre “haber vencido al virus”. En este sentido, exigió “menos discurso y más transparencia, herramientas, medidas y humildad”. A su juicio, esta crisis del COVID-19 “ha enseñado a los políticos que estamos bastante faltos de humildad, porque un virus, algo tan pequeño, ha hecho temblar al sistema y sacar las vergüenzas del mismo, entre los que me incluyo”, dijo.

 

Sobre aquellos que se han colado a la hora de aplicar las vacunas, criticó que “uno no puede tirar a la gente del bote salvavidas para salvar a otro, sea alcalde o no”, y apuntó que la gente “tiene que entender que va a ir a su sitio” a la hora de recibir la segunda dosis. “No se la vamos a quitar a una persona mayor o un sanitario para ponérsela a él. Se la pondrá cuando le toque”, advirtió Igea.

 

Por otro lado, calificó de “osadía y falta de respeto” a la gente que “está sufriendo y trabajando en hospitales” las declaraciones de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que apuntó hoy que la Semana Santa “puede ser el reinicio de los viajes nacionales” y que la temporada de verano será “un reto” de cara a la recuperación del turismo, que dependerá del control de la pandemia y del proceso de vacunación. Al respecto, Igea tachó de “sorprendente” que un miembro del Gobierno haga estas declaraciones.

 

 

Comentarios

Insumisos. Desobedientes y prevaricadores 04/02/2021 20:34 #23
El TSJ tiene fácil la resolución Lo siguiente es dimitieran o que harán. Para seguir prevaricando. La COVID a golpeado muy fuerte a cyl los pedimos políticos aún mas
Atanasio 01/02/2021 14:41 #22
Que pasa? aquí solo comentan socialistas y podemitas?. Fernando, ¿que pasa contigo? ¿eres sordo y ciego o tonto de remate?. No, seguro estarás a sueldo.
Toña 01/02/2021 14:10 #21
¿Por qué todos los liberados sindicales en sanidad, de Medicina, Enfermería, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Administrativos, etc, ante la situación que está viviendo la asistencia sanitaria, no están las 8 horas en su puesto de trabajo?, menos en los sindicatos y más en el curro.
C 01/02/2021 13:34 #20
Sorprendente de verdad es que este ser este en el gobierno de algo, dudo mucho que sirva siquiera para ser presidente de su comunidad de propietarios. La prevaricación es de libro y si de verdad es "gente de orden" debe de dimitir en cuanto el Supremo resuelva y debe de ser procesado. Quiere limitar el contacto social y sin embargo las cafeterías de las Consejerías abiertas??, se ve además que utiliza poco el autobús urbano, donde "se cumplen siempre los protocolos y nunca se supera el aforo permitido". Que tome ejemplo de otras comunidades autónomas donde se combate la pandemia cerrando los menores negocios posibles. Le queda poco a este individuo y su amiga para estar en política donde seguro que ahora piensan que nunca se debieron meter (al menos ella, el es un figurón que intentará engancharse en otro partido para seguir viviendo del cuento)
Sofía 01/02/2021 12:44 #18
A, Sadhu 01/02/2021 08:50 #6 . Igea NO firma el Acuerdo, por tanto no tiene ninguna responsabilidad.
Manuel 01/02/2021 12:43 #17
Va en contra de lo que dice el RD de Estado de Alarma, vosotros no sois quien para interpretar nada, las Normas las interpretan los JUeces, ¿por qué en el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, habeis obviado el punto "Ratificación judicial". que dice: "Dése traslado del presente acuerdo a los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Castilla y León a los efectos de solicitar la ratificación judicial de la medida acordada en el punto......."? Con esta solicitud de ratificación Judicial se abría solucionado, pero com cabría la posibilidad que os tumbase el Acuerdo, igual que os tumbó uno anterior por decir que estuviéramos en casa a las 22:00h, pues no lo sometisteis a ratificación. Pero espero que si el Supremo lo tumba, la Fiscalía de oficio, inicie un procedimiento por presunta prevaricación contra quien firma el Acuerdo.
Para Z 01/02/2021 11:50 #16
Lo de medico a alguno que le queda muy grande. Si realmente este señor y su compi la "cierrabares" se pudieran llamar realmente "medicos" estarian en un hospital luchando al lado de sus compañeros sanitarios contra la pandemia. Pero no, es mejor medrar en la politica donde no arriesgas ni tu vida, ni tu futuro, ni el pan de tu familia. Y por cierto, prefiero ser un cuñado que piensa por si mismo, que un troll aborregado con la panza bien llena por las prebendas del partido.
Es así 01/02/2021 11:21 #15
La democracia está totalmente desgastada, sobrevalorada y mal utilizada como herramienta de opinión, selección y votación. Si de 1000 personas que votan algo, 900 son gente sin conocimiento, sin cultura, sin inteligencia y con poco o escasa capacidad y criterio, me parece que objetivamente sirven y se sacará mucho más beneficio y resultado de los 100 votos restantes. Sin embargo, en democracia se da el mismo valor a la opinión de 900 analfabetos a la de 100 personas con inteligencia y preparación. Sólo por ser una cuestión de número, de mayoría (pero de mayoría no cualificada)
ayatolá 01/02/2021 11:02 #14
El ayatolá Igea lamenta el "exceso de discurso"... Pues puede hacer un poco de su parte para remediarlo: que se calle
Para que no me olvides 01/02/2021 10:52 #13
Si esta medida del toque de queda, al menos discutible, la hubiera llevado a cabo Cataluña, este individuo hubiera pedido la intervención de los tercios de Flandes... Pero han sido ellos, tan de orden, tan Españoles, protectores nuestros y de occidente salvadores. Su inacción durante la Navidad les ha llevado a buscar una confrontación estúpida e innecesaria y ha facilitado una tercera ola de la pandemia tan brutal como previsible. Nesitan una justificación y pelea legal con su toque de chulería para tapar su gestión dolosa.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: