Igea, preocupado por el cansancio de los médicos, admite que faltan: "No tenemos los necesarios"
Cyl dots mini

Igea, preocupado por el cansancio de los médicos, admite que faltan: "No tenemos los necesarios"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.

Igea ve "preocupante" el "cansancio" de los profesionales en plena lucha para frenar la segunda ola de Covid y admite la falta de médicos intensivistas.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha destacado este lunes que Castilla y León ha incrementado en un 50 por ciento su número de camas UCI para tratar de hacer frente al nuevo impacto del coronavirus. El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha aportado esta información durante la visita que ha realizado a la sede del Consejo Consultivo, situada en Zamora, donde ha incidido en el "refuerzo" de los medios materiales y de la capacidad diagnóstica que se ha llevado a cabo desde el Ejecutivo regional.

 

Igea ha explicado que Sanidad cuenta con 560 respiradores, pero ha aludido al "cansancio" de los profesionales como un elemento "preocupante" ahora que Castilla y León está obligada a "parar el crecimiento de esta segunda ola". Además, ha defendido la contratación en Atención Primaria, pero ha lamentado la falta de médicos intensivistas. "No tenemos los necesarios, desgraciadamente", ha comentado el vicepresidente. Una situación que coincide con el diagnóstico que hacen los colegios profesionales.

 

Por otro lado, Igea se ha referido a las medidas anunciadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y ha reconocido que la capital y su entorno se enfrentan a "un escenario tremendamente complicado", si bien ha recalcado que su labor "no es ser comentarista de lo que hacen otras comunidades autónomas". En cualquier caso, ha reconocido que "lo que ocurre en otros territorios afecta a Castilla y León" y ha remarcado su ofrecimiento "para ayudar" a las regiones vecinas.

 

En cuanto a la posibilidad de que Castilla y León tome medidas de confinamiento selectivo similares a las de Madrid, Francisco Igea ha apuntado que se trata de "tomar decisiones en función de la incidencia acumulada", pero ha recordado que la comunidad autónoma que él representa ha optado por utilizar las zonas básicas de salud como unidad en el medio rural, y las ciudades en el urbano para aplicar las restricciones.

 

Asimismo, Francisco Igea se ha referido a la situación de Pesquera de Duero y a las medidas de confinamiento que se aplicarán en el municipio vallisoletano tras el rechazo del juez a la primera propuesta presentada por la Junta. El vicepresidente autonómico se ha limitado a apuntar que "todas las órdenes entran en vigor desde su publicación en el Bocyl".

 

Finalmente, en cuanto a la evolución del virus en Zamora, Francisco Igea ha reconocido su preocupación por la tendencia de la provincia, a pesar de que "se había comportado mejor que otras" durante toda la pandemia. "Estamos viendo un incremento", ha subrayado el vicepresidente autonómico, que ha insistido en que solo habrá confinamientos "cuando se alcancen cifras de transmisión comunitaria". Igea ha comparecido acompañado por el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, que ha aprovechado la ocasión para reivindicar el papel del órgano como "un engranaje autonómico del Estado de Derecho".

Noticias relacionadas