Igea pone la fecha para poner fin a las restricciones a la hostelería en Castilla y León
Cyl dots mini

Igea pone la fecha para poner fin a las restricciones a la hostelería en Castilla y León

Francisco Igea

Apunta al 3 de diciembre aunque los pasos dependerán de la evolución epidemiológica, con incidencia de 400 casos por cada 100.000 habitantes. Los hosteleros han salido de la reunión diciendo que no iban a poder abrir hasta después del Puente. 

El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, aseguró hoy que prevé levantar a partir del día 3 de diciembre las restricciones adicionales que se tomaron el 6 de noviembre en una inmensa mayoría del territorio y entre las que se encuentra el cierre de la hostelería, si bien matizó que los pasos dependerán de la evolución epidemiológica. “Cuando descendamos por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes se retirarán esas restricciones”, dijo, tras mantener un encuentro con responsables de los sectores hostelero, grandes superficies comerciales y centros deportivos, según ha comentado en declaraciones remitidas a los medios desde la Junta. 

 

Al término de la reunión los hosteleros había demostrado su decepción que confirmnaba que la Comunidad continuará "cerrada" hasta después del puente de la Constitución y de la Inmaculada y que, a partir de ahí, la Junta estudiará "relajar" algo las medidas estableciendo cierres perimetrales por "provincias o zonas" y permitiendo la apertura de las terrazas de los establecimientos del sector. Así lo ha avanzado el presidente de la Confederación de Hosteleros de Castilla y León, Ángel Blasco, en declaraciones a Europa Press. De hecho han salido dando por sentado que no estaría abierto el Puente de diciembre así que habrá que ver ahora qué versión es la definitiva. 

 

Igea ha explicado que hay provincias que pronto entrarán ya en niveles de alerta inferiores a la 4 actual, lo que “permitirá reiniciar la actividad en gran parte de estos sectores”. Además explicó que la Junta ha escuchado también su solicitud de ayudas directas, para el que ambas partes se han emplazado a abrir un proceso de diálogo “urgente” para establecer un plan de ayudas directas en el que participen todas las administraciones, en la proporción de gasto público que maneja cada una: 50 por ciento la Central, 35 la Comunidad y 15 las locales. “Nos remitirán una propuesta para iniciar ese estudio de ayudas directas”, avanzó Igea, quien reiteró que la actividad “se retomará de forma progresiva de acuerdo con las decisiones pactadas” en el Consejo Interterritorial de Salud.

 

Con respecto al puente de diciembre, el vicepresidente de la Junta se mostró a la espera de tomar una decisión “conjunta” en España, pues reconoció que otras comunidades autónomas “han tomado decisiones que hacen prever que lo más probable es que se mantenga el cierre perimetral”.

 

 

 

Noticias relacionadas