Igea pide aumentar las restricciones por la cepa de Reino Unido: "Ya está aquí, no sé a qué estamos esperando"
Cyl dots mini

Igea pide aumentar las restricciones por la cepa de Reino Unido: "Ya está aquí, no sé a qué estamos esperando"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta se muestra convencido de que la nueva cepa ya ha llegado a España y pide al Gobierno reunirse para hablar de nuevas restricciones en puertas de la Navidad.

La nueva y agresiva cepa del Covid-19 que ha obligado a confinar buena parte de Reino Unido podría estar ya en España según un experto, pese a lo cual el Gobierno no ha decretado el cierre de los aeropuertos, pero sí que se harán pruebas PCR a todos los viajeros que lleguen de este país. Ante esta situación, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido tomar medidas ya.

 

Igea se ha mostrado convencido de que la nueva cepa de la COVID identificada en Reino Unido "ya está aquí" y ha urgido al Gobierno a reunir a las comunidades para aumentar las restricciones. "No sé a qué estamos esperando. La cepa ya está aquí, pero cuantos menos infectados tengamos, mejor. Por eso tenemos que promover las restricciones. Si tenemos una cepa más infectiva en un momento de más contacto social y las UVIS llenas de enfermos de COVID, la situación es explosiva. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto ya sin esperar a Europa", ha dicho en una entrevista en Telecinco.

 

Igea ha mostrado en un mensaje en sus redes sociales una gráfica de contagios de la nueva variante. "Por favor señor ministro vea esta grafica. Estas barras amarillas son la variante mutada . En pocas semanas se ha expandido de manera exponencial y esta detrás del crecimiento en UK. Hay que aumentar las restricciones", ha dicho.

 

 

 

La nueva cepa, hasta un 70% más contagiosa que la original, podría generar "más infecciones, más ingresos y más muertes" según ha explicado a la Cadena SER José Martínez Olmos, que fue secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011. Este experto pide empezar a identificar posibles casos de esta nueva cepa en las que en las últimas semanas hayan llegado británicos: Baleares, Canarias, Levante... 

 

El Gobierno de España ha anunciado que, ante la aparición de una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido, reforzará en aeropuertos y puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del país. De esta manera, España descarta, por el momento, suspender los transportes con Reino Unido después de que varios países europeos como Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia, Irlanda, Francia y Suecia decidieran cortar comunicaciones ante la propagación de la nueva cepa del coronavirus.