Igea pide a Pedro Sánchez que interrumpa sus vacaciones y se pronuncie sobre el conflicto en Afganistán 
Cyl dots mini

Igea pide a Pedro Sánchez que interrumpa sus vacaciones y se pronuncie sobre el conflicto en Afganistán 

Francisco Igea

Francisco Igea considera que el asunto es lo "suficientemente importante" y acusa al presidente Sánchez de no hacer nada al respecto. 

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reprochó hoy al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, no haber interrumpido, al menos “un ratito”, sus vacaciones para hablar de la crisis internacional en Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes, al considerar que es un asunto lo “suficientemente importante”. Criticó que haya grupos políticos que se autodenominan “valientes” con temas de igualdad y feminismo y ahora sorprenden “algunos” silencios y actitudes. “El valor no es decir lo que la gente quiere oír ni ser populista o poner un tweet si no defender, de verdad, los derechos y proteger a quienes se ven realmente atacados, ponen en riesgo su vida y huyen del horror”, sentenció.

 

Durante una visita a la cooperativa Agropal en Palencia, Igea consideró que lo ocurrido estos días en Afganistán con la vuelta de los talibanes supone un “fracaso” internacional y propio, que obliga a “reflexionar” sobre las estrategias y la presencia de los países occidentales y de España en el mundo.  

 

Ayer, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció que Castilla y León está “a disposición” del Gobierno de España para “lo que requiera”, en relación a la posible acogida a ciudadanos afganos evacuados tras el regreso al poder de los talibanes. Hoy, Igea añadió que la Comunidad ya ha analizado su capacidad de acogida para ser ofrecida al Ejecutivo central. “No se nos puede llenar la boca de hablar de derechos y del horror, muchas veces con bastante hipocresía, y luego no ofrecer nuestra ayuda”, sentenció.

 

Además, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior subrayó, según recogió la Agencia Ical, que la acogida de inmigrantes es una política “inteligente” y “esencial” para la Comunidad de cara a combatir la despoblación. “Tenemos que ser capaces de integrar a la inmigración, sobre todo a los refugiados que huyen del horror como ocurre ahora en Afganistán pero también en Cuba y Venezuela, entre otros países”, manifestó.

 

En este sentido, Francisco Igea precisó que ayer recibió una carta del ministro que abordaba la posibilidad de aplicar algunas sentencias para utilizar el arraigo laboral para favorecer la nacionalización de quienes huyen del terror.