Igea lamenta la petición generalizada de pasar en bloque a fase 1 y pide no "jugar a la ruleta rusa"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta.

El vicepresidente defiende el criterio de la Junta, que primará la salud, y muestra dos mapas con la curva de casos y la mortalidad por provincias. Cree que es "un disparate" la desescalada general.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha defendido la aplicación del estado de alarma y seguir adelante con esta situación para controlar el avance del coronavirus, frente a lo que considera la irresponsabilidad del Gobierno por no fijar criterios epidemiológicos para graduar la desescalada y hacerlo con la opinión de un cuadro técnico que el estado oculta. Igea ha criticado duramente que comunidades pretendan salir en bloque por el riesgo que supone para la población porque "si este país vuelve atrás al confinamiento, no solo pondremos en riesgo la vida de las personas sino el futuro del país". Igea ha calificado como "un disparate" la decisión generalizada de las comunidades de pedir el paso a fase 1 de desescalada de manera inmediata a partir del 11 de mayo.

 

"Hemos visto cosas sorprendentes, y así tengo que decirlo. Vamos a pedir todos paso de fase, porque así la responsabilidad es de los expertos. Yo no sé en qué país vivimos", ha lamentado Igea que cree que puede ser que nadie sea consciente de que "nos hemos jugado miles de vidas".

 

Igea ha descartado que el ministerio de Sanidad abra la puerta a la salida por provincias completas, ya que se comprometió a no ir más allá de lo que pida cada comunidad, y Castilla y León ha pedido solo 26 zonas básicas de salud. Por contra, la mayoría de comunidades han solicitado salir en bloque a la fase 1.

 

Igea ha mostrado dos gráficos, una curva de casos y un mapa de mortalidad, que demuestran que la situación todavía es complicada. "La política no son solo votos, debería tener algo de responsabilidad moral, y no asumir esa responsabilidad es incomprensible", ha dicho. "Hay gente que entiende que la política consiste en intentar ser el más popular, yo entiendo que consiste en intentar ser el más responsable", ha dicho.

 

Igea ha explicado también por que Castilla y León ha pedido salir en 26 zonas básicas de salud, cuando la mayoría de comunidades ha pedido el paso en bloque a la Fase 1 el lunes día 11 de mayo. Ha asegurado que la comunidad puede controlar los casos "para que no se vuelva a organizar el incendio" de casos, que hay material suficiente en stock y que las zonas elegidas están en cero casos. "Si las fases de desescalada van bien, nuestras propuestas serán más ambiciosas, pero de manera progresiva", ha dicho el vicepresidente, que ha insistido en que siempre se adoptará un criterio epidemiológico y no político "ni a presiones".

 

"Somos conscientes del daño al PIB. Una o dos semanas son decisivas. Dos semanas en marzo provocaron miles de muertos. Un retraso de una semana en marzo en la toma de decisiones provocaron miles de muertos. Entendemos las necesidades de todos, mucha gente entre comerciantes nos han comunicado su necesidad de abrir, y lo vamos a hacer en cuanto sea posible", ha dicho.

 

"Me gustaría que alguien hiciese este ejercicio, si después de ver estas curvas que he enseñado y estas tasas de mortalidad, si volvemos a repetir una curva así no solo nos vamos a llevar por delante a mucha gente, no solo estamos jugando a la ruleta rusa con el futuro de este país... Si este país vuelve atrás al confinamiento, no solo pondremos en riesgo la vida de las personas sino el futuro del país".

Noticias relacionadas