Igea: "La situación en Salamanca está lejos de normalizarse, vamos a pasar muchos meses muy duros"

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta en Salamanca (Foto: Arai Santana)

Igea admite que "la situación está lejos de normalizarse en Salamanca", pero que espera bajar la curva donde se han tomado decisiones.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha acudido a presentar al alcalde y el presidente de la Diputación de Salamanca el plan de reforma de la administración y la reforma de la atención primaria en Castilla y León, las dos cuestiones centrales de la visita oficial, aunque los 'titulares' han girado en torno a la gestión de la crisis sanitaria.

 

"La situación en las UCI es preocupante, menos preocupante gracias a que se han tomado medidas de ampliación de camas", ha reconocido, con más camas y respiradores, "lo que no tenemos es número suficiente de intensivistas como para mantener una situación de colapso durante muchas semanas". Igea cree que "en una o dos semanas esperamos a bajar esa curva" en los lugares donde había más incidencia.

 

"La situación está lejos de normalizarse en Salamanca", ha reconocido Igea, que dice que ha bajado la incidencia acumulada un 16% pero "que baje la incidencia acumulada no quiere decir que tengamos menos enfermos, es que crecemos más despacio, pero las medidas están surtiendo efecto".

 

Igea ha calificado como "buena, no tan buena como nos hubiera gustado, ha bajado un 16%, que no es mucho, y esperamos aún que mejore. Creo que las medidas que ha tomado el Ayuntamiento son buenas y el grad de colaboración es muy bueno. Estamos vigilando cada día, estamos preocupados en todas las capitales de la Comunidad, muy especialmente en León. En Salamanca ha mejorado, pero hay que seguir", ha dicho Igea.

 

Buena labor de la Policía

El vicepresidente ha reconocido que la labor de la Policía Local ha puesto sobre la mesa un dato "que sabíamos que existía, pero que no pensábamos que era tan grande" sobre los que se saltan las cuarentenas. Ha calificado el trabajo de la Policía Local de Salamanca como impagable en este sentido. La Policía Local de Salamanca realizó 351 controles en cinco días y comprobó que en 81 de ellos las personas afectadas por aislamiento no estaban en sus casas en ese momento.

 

"Ahora tenemos problemas en la provincia en Béjar, en Ciudad Rodrigo y otros sitios donde ha crecido la incidencia, pero la situación está lejos de normalizarse, vamos a pasar muchos meses muy duros. Esta es la realidad, estamos viviendo una segunda ola de una pandemia y vamos a pasar unos meses duros hasta que tengamos una vacuna o tengamos inmunizada a más del 50% de la población", ha dicho Igea refiriéndose a la situación global de la zona de salud.

 

Igea ha reconocido que no le preocupa tanto la vuelta a las universidades como no preocupaba la vuelta a los colegios, "no se ha producido un estallido en la vuelta al cole y esperamos lo mismo en la universidad, pero tiene un componente distinto que es la gente que viene de fuera y la socialización de la juventud". Igea ha reconociddo que las medidas de las universidades son correctas pero que hay que insistir en las medidas de distancia e higiene, que se está dirigiendo más a la juventud.

 

"No queremos echarle la culpa a nadie, pero si hay movilidad de sitios de más incidencia a sitios de menos incidencias, esa movilidad arrastra contagios, da igual si vienen de Madrid o de Navarra", ha dicho Igea que pide "no estigmatizar a nadie y hablar de criterios epidemiológicos". Igea ha reconocido que ha habido contactos con Madrid y Castilla-La Mancha para solicitar la reunión de un consejo interterritorial pero "sacando la confrontación de primer plano".

 

"Hemos tomado decisiones de confinamiento en muchas poblaciones de esta comunidad porque entendíamos que era necesario. Es evidente que no es lo mismo confinar Aranda que Íscar, Íscar que Valladolid o Valladolid que Madrid, pero hacen falta criterios. No voy a criticar las decisiones", ha insistido Igea que espera que el ministerio presente una serie de indicadores para decidir cuándo se confina y cuándo no, "y eso no es imposible".

 

Rechaza críticas políticas

"Creo que vivimos en un momento político excepcionalmente malo", ha dicho sobre la situación actual y el funcionamiento de la política acutal, "en el que se suman la deslegitimación institucional y de la politica, vivimos una crisis de las instituciones como no ha vivido este país nunca" y el "descrédito de la política" por lo que "es muy difícil que esto acabe bien si no se da un giro a estas cosas. "Cuando se mezclan desesperación ciudadana, paro, muerte... las consecuencias están en la historia", ha dicho.

 

"Asumo la preocupación de la ciudadanía que piensa que su clase política esta arrojándose los trastos a la cabeza en mitad de una crisis sin precedentes, y nosotros hemos pedido unidad ayer, hace un mes, hace cinco meses... y hemos pedido criterios únicos para evitar que la gente crea que nos estamos tirando los trastos a la cabeza", ha resumido sobre la situación. "En esta crisis debemos comportarnos como una nación y lo que echan de menos los ciudadanos es políticos que llamen al esfuerfzo conjunto y no llamando al enfrentamiento. Se está jugando al enfrentamiento de la manera más peligrosa, se está jugando con el sufrimiento y el dolor de los ciudadanos, y queremos evitarlo a toda costa", ha dicho Igea que ha asegurado que "de aquí o salimos todos juntos o vamos a salir todos mal".

 

 

Igea ha zanjado el asunto diciendo que va a ejercer la lealtad por encima de todas las cosas, aunque ha enumerado que "el gobierno se ha equivocado, sí, Madrid se ha equivocado, sí, Castilla y León se ha equivocado, sí", pero ha dicho que la desescalada lenta de la comunidad ha sido positiva "pero no nos sirve de nada" si no se toman "las decisiones que hay que tomar juntos, tomemos las decisiones en España".

 

"Si tenemos que tomar decisiones donde hay transmisión alta, donde hay más de 500, más de mil... las tomaremos en todos los lugares, pero dejemos de tirarnos los muertos a la cabeza", ha dicho Igea que asegura que pedirá tomar todas las decisiones.

Comentarios

din don 28/09/2020 22:15 #5
Estos son los resultados de la degacion de funciones política y policial en estos meses anteriores donde todo el mundo ha hecho lo que le ha dado la gana, NI MASCARILLAS, FUMANDO, REUNIONES A TODO TRAPO... SOIS LOS CULPABLES DE LO QUE ESTA PASANDO Y ESPERO QUE LO PAGUÉIS
pais de burracos 28/09/2020 21:45 #4
el problemaco es de la gente irresponsable , aunque este "simple" tenga que dimitir
Medidas ya 28/09/2020 13:47 #3
No puedo creer que diga eso y no teme medidas. La cosa va muy mal y como va muy mal no hacemos nada (e incluso quitamos las mínimas medidas que estaban y que decimos que habían funcionado) Hay que actuar ya, cada día que pasa y el virus sigue descontrolado es un día más de muerte y miseria y que hace más difícil revertir la situación. Sin controlar la transmisión comunicaria la economía, no solo la salud, está abocada a meses y meses de miseria.
Juan Luis 28/09/2020 12:27 #2
Ya está amenazando, con lo majo que estaba calladito...
yo 28/09/2020 11:21 #1
Si cumplierais con vuestra parte se normalizaría mucho mas rápido. Contratar personal y rastreadores que es lo que tenéis que hacer.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: