Igea desvela que 199 personas participaron en la grabación de 'Prodigios' que terminó con dos positivos
Cyl dots mini

Igea desvela que 199 personas participaron en la grabación de 'Prodigios' que terminó con dos positivos

Francisco Igea

El vicepresidente explica que se respetaron las medidas y carga contra el PSOE por el caso de Salvador Illa, que no pasó un test antes de un debate en Cataluña.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León comparecerá en las Cortes para explicar el asunto de la grabación del programa 'Prodigios', que ha terminado en un brote de casos. Así lo ha explicado el vicepresidente Francisco Igea que ha dado datos sobre el caso.

 

Igea ha explicado que 199 personas participaron en la grabación celebrada en el Miguel Delibes y que los positivos de Covid fueron dos, ya finalizada la grabación y días después, sin que se haya podido identificar el contacto de origen. Igea ha recordado que la incidencia en Valladolid durante los días de la grabación era de 1.500, un 1,5% de la población. "Dos positivos, 199 personas, hagan ustedes la cuenta", ha dicho. El vicepresidente ha concretado después que fueron dos positivos en personal de la fundación pública que gestiona el auditorio entre 145 personas y otros dos en días posteriores, y que desconoce los positivos en el personal de la empresa. "No existe tal oleada", ha dicho.

 

El vicepresidente ha recordado que se mantuvieron todas las recomendaciones y normas conocidas, que ninguna persona se negó a ponerse la mascarilla ni a hacerse test de antígenos, y aquí ha citado que en un programa el candidato a la Generalitat, Salvador Illa, no se hizo este test en un debate reciente de dos horas. "En estos aspectos, los protocolos han sido más responsables que los que ha seguido el candidato del PSOE", ha dicho.

 

Igea ha añadido que, como actividad laboral, las grabaciones de programas de televisión no están restringidas, como no lo está ningún desempeño laboral, y que el dispositivo ocupó el 7% del aforo máximo de la sala que utilizaron.

 

Igea ha especificado que el propio PSOE de Castilla y León ya reconoce que se ha cumplido la legalidad, "siempre es de sabios rectificar", y ha recordado que la orquesta de Castilla y León y la promoción de su trabajo está también "entre las cosas que tenemos que hacer por mantener nuestro sector cultural". El vicepresidente se ha preguntado "cuando veremos el pico de la ola de incoherencia del PSOE".

 

Igea ha dado también los datos del 'marcador' judicial de la Junta, que consta de 28 decisiones a escrutinio judicial, de las que han sido 'tumbadas' tres, aunque una se ratificó después, citando el auto del 23 de octubre que anuló el toque de queda de octubre. "El marcado es de 28-2", ha reconocido Igea.