Igea defiende la eficacia del toque de queda: "Son dos horas más de confinamiento, que la gente no sale porque no tiene un bar al que ir"
Cyl dots mini

Igea defiende la eficacia del toque de queda: "Son dos horas más de confinamiento, que la gente no sale porque no tiene un bar al que ir"

Francisco Igea

Igea explica que adelantar el toque de queda tiene que ver con limitar el contacto social y el confinamiento, pero evitar comparar con las medidas de otras comunidades.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha defendido las medidas que toma el gobierno regional y, en concreto, el toque de queda adelantado a las 20.00 horas ante las dudas y críticas que está generando. "¿Cómo sabemos si es una cosa u otra? Pues como se saben las cosas, por el mundo de la ciencia", ha respondido en primer lugar.

 

"Espero que tengamos claro a estar alturas cómo se produce el contagio del virus. Todos tenemos claro cuál es la relación que tiene con los contagios familiares y personales. Lo tenemos claro que en el conjunto del universo mundo lo que funciona es el confinamiento. No creo que haya nadie que no lo tenga claro", ha dicho.

 

"¿Qué es el toque de queda? El toque de queda son dos horas más de confinamiento, que la gente no sale a partir de las 20.00 porque no tiene un bar al que ir", ha explicado Igea, que reconoce que "hemos procurado ser más restrictivos en aquellos sectores" con más contagios, pero también "hemos sido más intensos limitando el daño en la economía"

 

"Es vedad, hay comunidades que han decretado el cierre de comercio a las 18.00 horas y nosotros pensamos que esto hacía más daño a la economía y menos al control de la epidemia, por eso decidimos adelantar el toque de queda para limitar el contacto social", ha justificado.

 

"También hemos tomado otras medidas que hace difícil comparar nuestra situación con la de otras comunidades", y ha puesto el ejemplo del elevado número de test que hace Castilla y León, y ha pedido fijarse en otras magnitudes "aunque uno puede hacerse las trampas que quiera". "A nosotros lo que nos preocupa no es hacernos trampa, no nos preocupa estar primeros o segundos porque hemos aprendido que a quien saca pecho en esta crisis a los dos meses se lo parten", ha comentado Igea.

 

"En el debate sobre si es eficaz o no el toque de queda, como decía mi padre, no sabe uno muy bien si es estulticia o mala fe. Comunidades gobernadas por el PP, el PSOE, el PNV, Podemos... todas ellas hayan pedido la misma herramienta y cuando llegan aquí esos partidos se convierten en meros comentarias y cuestionan medidas que piden en otros lados", ha asegurado.

 

"No cabe ninguna duda que adelantar el toque de queda evitar el contacto social, evita cenas, botellones, visitas a casas... y reduce los contagios", ha asegurado Igea que no entiende que "no se me alcanza de entender qué hay detrás" del "negacionismo del PSOE" al que teme "vamos a acabar viendo con los negacionistas entrando a hacer vídeos en hospitales".