Igea da las claves de un adelanto electoral y lo descarta rotundo: "Sé que Mañueco no lo va a hacer"
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Igea da las claves de un adelanto electoral y lo descarta rotundo: "Sé que Mañueco no lo va a hacer"

Igea califica de "tormenta de verano" las tensiones y el 'ruido' de elecciones y cree que no se celebrarán para no separar las votaciones autonómicas de las municipales.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, acudía hoy a Nueva Economía Forum para reforzar la presencia de la consejera Verónica Casado, que estaba invitada para hablar de la reforma sanitaria de Castilla y León que tanto revuelo político ha generado y que tiene a la comunidad al borde de unas elecciones anticipadas. La cuestión sobrevoló toda la mañana y, precisamente por ello, Igea ha negado que sea probable y, como novedad, ha dado algunas claves.

 

El adelanto de las elecciones ha sobrevolado toda la conferencia, hasta el punto de que el moderador ha asegurado sobre Casado que "su empeño en la reforma sanitaria la ha convertido en una baza del PSOE y una excusa para el PP". La consejera se ha declarado, una vez más, al margen de esta cuestión: "Bastante tengo con la sanidad".

 

El vicepresidente ha insistido en un argumento habitual: tiene la palabra de Mañueco de que no habrá adelanto electoral. “Sé que no lo va a hacer, me ha dado su palabra y confío en la palabra del presidente”, ha respondido a la pregunta directa de si habrá elecciones y refiriéndose a Mañueco. Ha calificado el ruido de elecciones como "tormenta de verano" ante la que hay que "dar tranquilidad y un mensaje de estabilidad".

 

La 'novedad' son algunas de las claves sobre el adelanto electoral. Igea ha defendido que quienes hablan de elecciones anticipadas no conocen bien la idiosincrasia de la comunidad y ha apuntado un motivo claro: es difícil que se rompa la tendencia a que las elecciones autonómicas y locales se celebren juntas. Separarlas tiene un efecto claro: se perdería el efecto arrastre de votar a la vez ayuntamientos y comunidad.

 

El vicepresidente ha lamentado que "hay mucho cortoplacismo en la política" desde hace cinco años con los constantes ciclos electorales y "nosotros somos jugadores de largo" frente a quienes miran las encuestas cada momento. "Cuando uno entra en un gobierno de 30 años como el de Castilla y León hay fricciones y eso provoca ruido, si no hubiera ruido no estaríamos haciendo nada, no somos un gobierno del PP", ha insistido Igea, que ha vuelto a diferenciar entre lealtad y sumisión en un gobierno bipartito.

Noticias relacionadas