Igea cree que el rescate estatal de la hostelería "no alcanza" y pide "que el Gobierno sea tan generoso como la Junta"
Cyl dots mini

Igea cree que el rescate estatal de la hostelería "no alcanza" y pide "que el Gobierno sea tan generoso como la Junta"

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El vicepresidente de la Junta pide al Gobierno "dejar de excusarse y eludir sus responsabilidades tanto en la toma de decisión como en el apoyo a los sectores".

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha criticado el diseño del plan de rescate de bares y restaurantes que ha aprobado el Gobierno central y que asegura que no llega ni de lejos a los que ha hecho la Junta, ya que las estatales no tienen ayudas directas y la cuantía es escasa. Igea ha centrado las críticas en el plan por carecer de ayudas directas en porcentajes en los que el 50 por ciento fuera aportado pro el Gobierno, el 35 por ciento por las autonomías y el 15 por los ayuntamientos.

 

"De manera reiterada hemos solicitado tanto a través de consejería como del presidente la aprobación de este plan que en palabras del propio sector ha resultado decepcionante, plan que no cotiene ayudas directas ni las cantidades necesarias", ha comentado Igea que ha pedido que "todas las administraciones nos comprometamos con los ciudadanos, esto de la cogobernanza no puede ser que decida Europa o las comunidades, alguna cosilla tendrá que hacer usted".

 

El vicepresidente de la Junta ha recordado la propuesta que hizo de colaborar en el gasto repartiendo proporcionalmente las ayudas directas. "Lo que se ha aprobado es 4.500 millones según el ministerio, mientras que lo que lleva aprobado la Junta incluye ayudas directas, más de 19 millones y más de 118 euros por habitante", ha recordado Igea, "el plan del Gobierno no alcanza ni de lejos las cantidades ni los porcentajes que solicitábamos" porque es un 23% menos de lo que ya ha dedicado la Junta.

 

Igea ha asegurado que "el Gobierno central tiene que dejar de excusarse y eludir sus responsabilidades tanto en la toma de decisión como en el apoyo a los sectores" y espera lograr que "el Gobierno sea tan generoso como la Junta" con un sector que lo necesita. "Sabemos que nada de lo que hacemos va a ser suficiente, que nada palía el daño, pero vamos a seguir intentándolo", ha dicho.