Igea carga contra el Gobierno por anunciar "la vacuna y las cenas" y dejarle a la Junta "el carbón" y las restricciones
Cyl dots mini

Igea carga contra el Gobierno por anunciar "la vacuna y las cenas" y dejarle a la Junta "el carbón" y las restricciones

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. Foto: Ical

El vicepresidente de la Junta critica la estrategia de Pedro Sánchez de reservarse las buenas noticias y dejar para las comunidades las malas.

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha moestrado su enfado con que el Gobierno central se reserve anuncios de “bondades” y deje a las autonomías el carbón, lo que tildó de “deslealtad” y apeló a la unidad de las medidas en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

 

"Nos sorprende desagradablemente esta manera de anunciar las cosas, estas manera de anunciar navidades, y es que yo anuncio las cenas, los cotillones y la vacuna y usted anuncia el carbón, el confinamiento y las restricciones. Esto no puede ser, esto es de una deslealtad evidente. Una cosa es la cogobernanza y otra cosa es esta en la que uno se reserva la compra de vacunas, que se van a poner en los sistemas de salud autonómicos y que compra la Unión Europea, es una estrategia tan visible que empieza a dar rubor", ha dicho.

 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se refirió así cuando se le preguntó si la Junta hará alguna matización al plan de la Navidad y a cómo valora que Madrid eleve a diez personas que se pueden juntar y hasta la 1,30 el toque de queda. Plan que se filtró este lunes a pesar de que no es hasta este miércoles cuando se concreta, como había pedido Castilla y León, para aplicarlo de manera conjunta.

 

Igea se centró en la critica a cómo se anunció el calendario de vacunación contra la covid por parte del presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, algo que afirmó que “sorprende”, e incidió en que ellos comunican las dosis de vacunación y quienes serán los primeros mientras se deja a las autonomías las restricciones o cierres de sectores para controlar la pandemia.

 

Sin referirse a la propuesta de Madrid, apeló a la unidad de acción y a que las medidas se acuerden en el Consejo Interterritorial de Salud, que esta tarde va a analizar el borrador del Gobierno de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, motivó por el que no quiso avanzar si la Junta es partidaria de mantener el cierre perimetral de Castilla y León en esas fechas.

 

Sin embargo, manifestó que se debe mantener el toque de queda durante esas fiestas para evitar los botellones y otro tipo de concentraciones de ocio y subrayó que ese fue el motivo de que la Junta decidiera más tarde que otras comunidades la clausura de la hostelería, que no se produjo hasta el pasado 6 de noviembre.

Noticias relacionadas