Igea avisa sobre lo que viene: "Estamos en una situación extremadamente grave... en breve habrá 50 o 60 muertos diarios"
Cyl dots mini

Igea avisa sobre lo que viene: "Estamos en una situación extremadamente grave... en breve habrá 50 o 60 muertos diarios"

Francisco Igea

Grave mensaje de Igea que ha analizado como ha evolucionado la pandemia y la situación actual, apuntando a que vienen días muy complicados por lo que hacen falta las medidas actuales y otras.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno y ha analizado la situación actual de la pandemia en Castilla y León y como ha evolucionado todo en la Comunidad y en España respecto a otros países, hablando tanto de evolución de casos, de mortalidad, de prevención y de vacunas. 

 

Lo que ha dejado claro es que pese al trabajo realizado nos enfrentamos a un momento más que delicado. "Se ha trabajado, como están trabajando los países de nuestro entorno durante una pandemia que está poniendo a prueba nuestras capacidades pero pese a los esfuerzos en dos semanas el número de casos se ha disparado pasando de 150 el 28 de diciembre a más de 2.000", ha dicho.

 

Igea defendió la eficacia de las medidas adoptadas por la Junta de restricción de contacto social , con el cierre de hostelería, ocio, centros comerciales o gimnasios que es donde se concentran personas en espacios cerrados y son lugares de contagio, aunque reconoció que son conscientes del impacto que supone para esos sectores.

 

Tras insistir en que el culpable es el virus y no se culpabiliza a ninguno de los sectores, comparó las medidas adoptadas en la comunidad con las de países del entorno y subrayó como Francia, Alemania o Reino Unido han cerrado la hostelería y Portugal ha acordado un nuevo confinamiento. “No hay diferencias sustanciales, toma frenar medidas precisas para frenar la rapidez de contagio”, recalcó

 

"Estamos ante una pared, a un comportamiento más parecido a marzo, una situación de extrema gravedad para nuestro sistema asistencial y nuestros conciudadanos. No se trata de añadir más dramatismo a la situación sino de explicar qué nos va a pasar en las próximas semanas. Dentro de breves días vamos a tener del orden de 50 o 60 muertos diarios, incluso muchos más. Esto es lo que va a ocurrir si se mantienen las tasas de letalidad, si se mantiene el comportamiento del virus y eso quiere decir que vamos a necesitar todas las camas de intensivos y eso quiere decir que tal y como estamos ahora mismo en dos semanas estaremos en una situación muy difícil por el ritmo del crecimiento de la enfermedad", ha dicho.

 

"Esta ola puede tener más mortalidad si no conseguimos pararla así que vamos a implementar las medidas necesarias", ha reiterado.

 

Igea ha intentado explicar la evolución de la pandemia en los últimos meses. Respeco al país señala que "tuvimos una primera ola con muchísimos casos y posteriormente, como en la Comunidad, vimos una pendiente desde a agosto hasta noviembre que volvió a bajar. Nos hemos portado mejor que otros países pero lo que nos preocupa de todo esto es que podemos reproducir las pendientes que estamos viendo en Chequia, en Reino Unido. Ya se están produciendo, ya lo estamos viendo". De hecho ha puesto como ejemplo lo que ha sucedido en Extremadura, con una pared "que se puede repetir en otras Comunidades".

 

En cuanto a la mortalidad, "vemos en la segunda ola una mortalidad inferior, hemos conseguido controlarla, más casos, más diagnosticados pero menor mortalidad por el aprendizaje, la anticipación y la mejor gestión de los casos más graves", ha justificado. 

 

Hablando de prevención y vacunación reconoce que "mucha gente nos dice que no estamos trabajando en la prevención y en esta Comunidad se están haciendo test por encima de la media de los países de nuestro entorno", ha explicado citando cifras respecto a países como Francia, Suecia, Portugal, etcetera. En la misma línea ha apuntado a que en cuanto a vacunación es la segunda comunidad en media de vacunación por 100.000 habitantes. 

 

Por eso cree que lo que toca ahora es poner las medidas necesarias para frenar la expansión. Medidas respecto a las cuáles ya se han puesto en marcha en algunos sectores, como la celebrada el miércoles con la hostelería "tenemos que intentar reparárselo como adminitración, como Comunidad y como conciudadanos", ha dicho.

 

 

Noticias relacionadas