Igea asume el mal resultado de Ciudadanos en la Comunidad y pide que su partido apoye a la cohesión nacional

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León.

En clave nacional, el líder de Ciudadanos en Castilla y León dice que "la situación y los intereses de España está por encima de los partidos".

Ciudadanos se ha convertido en el partido más damnificado por la repetición de las elecciones generales de este domingo, en las que ha cosechado tan sólo 10 diputados, perdiendo 47 en tan sólo seis meses, lo que le sitúa como la sexta fuerza del Congreso, por detrás de Vox, Unidas Podemos e incluso Esquerra Republicana (ERC).

 

La formación naranja, que en los comicios del pasado 28 de abril consiguió representación en todas las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco, ahora ha desaparecido en 13 de ellas, y su decena de diputados proceden de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana.

 

Por tanto, los de Albert Rivera no han logrado sacar rédito político de aquellas comunidades autónomas donde cogobierna con el PSOE o el PP, y en las que, por tanto, se están empezando a aplicar las recetas 'naranjas'.

 

Tal es el caso de Castilla y León y de Murcia, donde no han cosechado ni un solo diputado, o de las de Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde han sufrido un importante revés: en Madrid han bajado de 8 a 3 diputados, y en Andalucía, de 11 a 3.

 

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León y secretario general de Ciudadanos en Castilla y León hizo una valoración serena tras los resultados nefastos que su formación cosechó en la Comunidad, con un enfático llamamiento a la unidad de los grandes partidos. "Hemos esperado a oir las palabras de Rivera, que ha sido bastante claro. Yo no les quiero hablar de nuestro partido, quiero hablarles de nuestro pasí. Hoy no importa que va a ser de este partido, importa que va a ser de este país. España se enfrenta a la peor de sus crisis desde hace muchos años. Antes que nuestro partido, está el futuro de nuestro país. Yo quiero decirles que este partido nació para servir a su país y que en esta hora histórica vamos a servir a nuestro país antes que a nuestro partido", comentó en su compararencia ante los medios de comunicación.

 

"Este partido va a pedir que todos los partidos politicos un compromiso con todos los ciudadanos. No puede someterse a unas nuevas elecciones y no puede estar en manos de quienes no creen en la Constitución ni de quienes no creen en la libertad ni en el proyecto europeo", dijo.

 

Igea hizo un "llamamiento a los tres grandes partidos constitucionalistas para sacar a este país de esta situación. Si no somos capaces de lograr un acuerdo para que España salga adelante, nosotros no serviremos de nada. Nosotros no apoyaremos a quien no apoye a su país. Por encima de cualquier cosa está España. Este país no tiene tres millones y medio de ultraderechistas; Ciudadanos tiene que serivr para cohesionar a las dos mitades de este país que no pueden enfrentarse y dejar caer en manos de la barbarie, del independentismo, un país que mira al futuro con esperanza. Desde esta Comunidad vamos a trabajar para que haya un gran acuerdo nacional", añadió el líder de Ciudadanos en Castilla y León. 

 

Francisco Igea enfatizó que su partido no apoyará a quien no apoye la unidad de España y no quiso hacer una lectura regional de los resultados ni extrapolar si esta nueva situación política afectará al pacto de Gobierno en la Comunidad junto al PP.  En cuanto a los resultados, considera que son consecuencia de "muchos errores estratégicos" tanto del presidente del Gobierno como de su partido y el PP que habían pensado que había algo más importante que el proyecto común, pero también del "cortoplacismo" en la política y de pensar en las elecciones siguientes en lugar de en lo que le ocurrirá al país en los próximos años, algo que los ciudadanos reclaman que se acabe.

 

"Insisto en que no hay tres millones y medio de fascistas, no hay en este país el escenario que parece que hoy vemos, pero hay mucha gente desesperada y mucha gente, hay mucha gente que clama por su país", ha reiterado Igea, quien ha afirmado que el país ganará al independentismo y a "quienes quieren hacer que el egoísmo triunfe sobre la solidaridad".