Igea acusa al Gobierno de montar un "chocho" con la elección de plaza de los MIR
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Igea acusa al Gobierno de montar un "chocho" con la elección de plaza de los MIR

Francisco Igea, durante su intervención en Cortes. Foto: Ical

El vicepresidente ha desvelado que su propio hijo se ha manifestado este martes ante el Ministerio de Sanidad en protesta por el modelo de asignación de las plazas.

El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha acusado este martes al Partido Socialista de haberse dedicado a lo largo de toda la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus de soplar cada brasa en un intento de avivar fuegos en la Comunidad Autónoma y ha reprochado a los socialistas que no hayan pedido perdón cuando los tribunales se han pronunciad a favor de las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico.

 

Igea ha reconocido la existencia de conflictos por parte de una sociedad "libre y moderna" y ha puesto como ejemplo el de su propio hijo que, según ha informado, se ha manifestado este martes ante el Ministerio de Sanidad ante el "chocho" que ha montado el Gobierno de la nación respecto a las plazas MIR.

 

Más de mil aspirantes a Médico Interno Residente (MIR) y Formación Sanitaria Especializada (FSE) se han concentrado este martes frente a la sede del Ministerio de Sanidad para reclamar que la elección telemática de sus plazas, que comienza este miércoles hasta el 16 de junio, sea "justa" y en tiempo real.

 

Con el procedimiento telemático aprobado, cada aspirante entrega una lista con sus preferencias, tanto de especialidad como de destino, para que el sistema informático les asigne su plaza una vez llegue su turno. Esto, según las asociaciones de MIR, genera una desventaja, ya que hasta antes de la pandemia la elección se realizaba en directo y en tiempo real en la sede de Sanidad, de forma que cada aspirante podía ver qué plazas estaban disponibles en el momento de su decisión.

 

De este modo ha respondido el vicepresidente y portavoz de la Junta a la secretaria del Grupo Socialista, Patricia Gómez, que ha acusado al Gobierno de PP y Ciudadanos de alentar el conflicto entre sectores tras haber negociado "a escondidas" un acuerdo de parte con "el sindicato hermano" y "buscando perpetuarse en el poder", en referencia al acuerdo suscrito con SATSE para mejorar las condiciones salariales de las enfermeras de la sanidad que, según ha lamentado la socialista, ha dejado fuera a las de la Gerencia de Servicios Sociales.

 

Patricia Gómez ha reprochado que el consejero de Transparencia no haya puesto "luz y taquígrafos" a un acuerdo "de muy difícil cumplimiento" y para el que ha augurado el mismo futuro que con las 35 horas semanales que "nunca, nunca se ha cumplido".

 

Gómez ha lamentado los 730 días de falsas promesas, de mentiras y de falsas promesas del Gobierno de PP y Ciudadanos y ha añadido que quedan otros tantos días para que los ciudadanos vuelvan a poner a estos dos partidos "bien lejos del poder", como ocurrió en las elecciones autonómicas de 2019 en las que ganó el PSOE. "Ya lamento ser el portavoz de todo, pero es que es mi trabajo y yo vengo aquí a trabajar, no como algunos", ha respondido Igea a las críticas de la procuradora socialista.

 

Choque con Ana Sánchez

La socialista Ana Sánchez pidió al vicepresidente que dé un “poquito más de ejemplo” y deje de “predicar” y “pontificar” sobre el buen uso del dinero público. “No le tolero ni una sola lección más”, dijo, a lo que éste le respondió que los dirigentes del PSOE de Castilla y León no conocen la ética ni aunque les atropelle.

 

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Sánchez preguntó si consideraba la Junta que está velando con garantías por el destino de los 1.000 millones de euros enviados por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del COVID-19. Además, Ana Sánchez aprovechó para recordar, tras escuchar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que si Luis Tudanca es “heredero” del sanchismo acabará siendo un presidente “decente” y no haciendo cola en Soto del Real.

 

“Tienen un problema, se llama tres por ciento”, afirmó la socialista en referencia a la frase de Pascual Maragall. “Dónde está el dinero”, se preguntó. “Siempre es un placer escuchar sosegadas intervenciones”, dijo el vicepresidente quien calificó la intervención de la socialista de “brillante pelorata” y le recordó que en materia de corrupción habría “para todos”.

 

Igea reconoció que trabajan para mejorar el control del dinero público para lo que anunció alguna iniciativa, al tiempo que expuso que se puede medir si su destino es legítimo, se ajusta a la ley y es eficaz. Ante estas palabras, Ana Sánchez se refirió a las encuestas encargadas por la Junta que consideró la “punta de todo un iceberg”, a lo que Igea le respondió con el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

La socialista relató que mientras el 3 de abril de 2020 se encargó un sondeo no había medidas para los sanitarios y se vestían con bolsas de basura. Continuó que el 6 de octubre, no había rastreadores y el Gobierno mandaba efectivos del Ejército y el 3 febrero de 2021, no había fondos para los ERTE, tras salvar la Navidad y no había recursos para la hostelería. “No les da ni un poquito de pudor”, preguntó.

 

Francisco Igea relató que para conocer qué se ha hecho con los 1.000 millones puede asomarse la socialista a la cola para la vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes en los hospitales, los centros de salud, las UCI y recordó, sobre el superávit de las cuentas, que ocho autonomías cerraron 2020 con más fondos en términos relativos que Castilla y León, y recordó que todas ellas tienen gobierno socialistas. “No se qué habrán hecho ustedes”, dijo.

 

Oficina contra el fraude

La socialista aprovechó para criticar que la Consejería de Empleo e Industria privatice el Plan de Choque de contra la pandemia y el de Industria a consultoras de Madrid y País Vasco. También ironizó con que la Oficina contra el Fraude va a tener “tareita” con los miembros de la Junta una vez que anuncie de forma “inminente” que se va a llevar a las Cortes su creación.

 

“Mañueco y el nuevo PP, domínense la carcajada”, dijo Ana Sánchez, para referirse a presuntos pagos en metálico de las primarias del PP. Por ello, expresó sus dudas sobre el destino del dinero público, pese a que los “naranjas” estén en su opinión “cómodos”. Por ello, aseguró que los castellanos y leoneses querían que hubiera gente decente al frente de la caja pública.

 

El vicepresidente criticó el “cuajo” de la socialista por referirse a lo que pasaba en abril del pasado año, cuando recordó que la Junta estaba esperando que el Gobierno trajera los equipos prometidos con la compra centralizada. Sin embargo, indicó que tenían que buscar en todos los mercados, así como a los pilotos, las aerolíneas y hacer todo el trabajo. También destacó que Castilla y León era la que tenía más rastreadores y destacó el reciente acuerdo firmado sobre los ERTE.

Comentarios

Mirobrigo 26/05/2021 00:25 #2
Sr. Igea, tÚ mismo en sí, eres un autentico "CHOCHO"
vino es Salud 25/05/2021 19:15 #1
Posiblemente tengas razón, ayatolá Igea, pero un prevaricador como tu está totalmente desautorizado para pedir justicia a nadie.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: