Igea achaca a la "inacción" del Ejecutivo que no se haya aprobado una Ley de Pandemias y eso impide afrontar una "situación preocupante"
Cyl dots mini

Igea achaca a la "inacción" del Ejecutivo que no se haya aprobado una Ley de Pandemias y eso impide afrontar una "situación preocupante"

Igea en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. RUBÉN CACHO, ICAL

El vicepresidente de la Junta avisa de que la situación "es preocupante" y ante la dificultad de tomar medidas restrictivas apunta que seguirán con el plan de cribado, rastreo y vacunación. "Llevamos 16 meses pidiendo la herramienta, 16, que ya está bien". 

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta, ha analizado la evolución de la pandemia y ha reconocido que "en nuestros hospitales se ha producido un repunte y de los ingresados hay 110 que no están vacunados, 45 con una dosis y 69 con pauta completa", ha comentado.

 

Respecto a la toma de medidas y a las noticias que se han producido en los últimos días reconoce que dificulta que se lleven a cabo restricciones por la inseguridad jurídica que existe. "Estos días se han producido varias noticias de importancia entre otras la sentencia del Constitucional conocida el día de ayer que deslegitima la declaración del Estado de Alarma como herramienta para producir un confinamiento y diré lo mismo que cuando TSJCyL tumbó la medida del toque de queda, diré que esto juega parte del Estado de Derecho y hay que respetar las sentencias y no iré más allá. No haré lo que no me gusta que hagan los demás". 

 

Reconoce que "esto ha provocado una situación en la que es difícil proponer medidas que nosotros consideramos eficaces como es la declaración del toque de queda aunque sea por municipios. Es insostenible por la inacción del Ejecutivo por no aprobar una Ley de Pandemias. Nosotros solicitamos un informe para evaluar la posibiliadd de proponer medidas y se nos desaconseja proponer estas decisiones, entre otras cosas porque dados los antecedentes es posible que se incurriera en tomar decisiones ilegales y eso sería un delito haciendolo a sabiendas". 

 

Posteriormente añadía: "Llevamos 16 meses pidiendo la herramienta, 16, que ya está bien". 

 

Igea sabe que el hecho de que lo que vale para unas CCAA no valga para otras genera entre la ciudadanía mucha incertidumbre. "Es muy difícil de explicar porque es posible una cosa en Valencia y no en nuestra Comunidad pero si creemos en algo es en el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley y no podemos dar la sensación de que nos saltamos el Estado de Derecho. Se han analizado múltiples posibilidades y las medidas que se tomaron en otros momentos son de dudosa eficacia ahora y tenemos que centrar la atención en quienes están teniendo una incidencia más alta que son nuestros jóvenes y se ha creado un nuevo grupo de trabajo".

 

En estos momentos "no han pasado 14 días y la situación es preocupante y no puedo ocultar a la población por la evolucion tanto de la incidencia como por el número de pacientes ingresados y les pedimos que mantengan el mayor nivel posible de responsabilidad. Continuaremos con nuestro trabajo de cribado, rastreo, vacunación porque seguimos estando por encima de la media".