IDK Gipuzkoa hace historia para convertirse en el rival de Perfumerías Avenida en la semifinal

IDK Gipuzkoa sorprendió a muchos y será el equipo que se enfrentará a Perfumerías Avenida después de superar a Star Center Uni Ferrol (61-79) en un duelo que dominó casi de principio a fin gracias a una excelente defensa y un ataque liderado por Weaber. 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

UNI FERROL (16+16+15+14): Bea Sánchez (8), R. Vanderwal (18), A. Prince (12), M. Pérez (8), J. Weisner (7) -cinco inicial-, Marina Delgado (5), Ana Calvo (0), Patricia Cabrer (3).

 

IDK GIPUZKOA (16+23+23+17): O. Sarr (10), E. Nystrom (8), O. Aduriz (6), L. Weaber (22), I. Brkic (11) -cinco inicial-, Lara González (9), J. Alleyne (12) Sara Iparraguirre (0), María Erauncetamurgil (0), Italee Lucas (0).

 

ÁRBITROS: Germán Francisco Morales Ruiz, David Sánchez Benito y Yasmina Alcaraz Moreno. 

 

INCIDENCIAS: Primer partido de 1/4 de final de la Copa de la Reina de baloncesto. Partido disputado en el pabellón Príncipe Felipe. 

Para los dos equipos era una oportunidad de oro de meterse por primera vez en su historia en una semifinal de Copa y la tensión se notó en los primeros minutos de partido en los que a ambos les costó encontrar el aro, en acciones precipitadas de ataque. Dio la impresión de soltarse antes IDK merced a su acierto exterior, con una Weaber acertada, y se fue seis arriba, 8-14, antes de que tras un tiempo muerto la defensa de Ferrol comenzara a funcionar mejor, también al rebote comenzaba a dominar el equipo gallego que gracias a un triple de Marina Delgado sobre la bocina empataba el duelo al finalizar el primer parcial, 16-16. 

 

IDK seguía a lo suyo pese a los tirones que daba su rival. Amenazando desde fuera y arriesgando en penetraciones con acierto a la vez que se sacrificaban en buenos balances defensivos y así conseguía el equipo vasco un parcial de 0-8, con varias opciones de haber ido a más, que volvía a permitirle despegarse en el marcador. Una ventaja no muy amplia que supo manejar a la perfección hasta el descanso porque Ferrol, a excepción de la casta de Bea Sánchez y María Araujo, encontraba pocas soluciones. Aun así se marchó vivo, 32-39, con 20 minutos aun por jugar.

 

La salida de IDK de vestuarios volvió a ser mucho mejor. Muy claras sus ideas en ataque, buscando a Weaber o Allyene, y cargando el rebote de ataque y cerrando a Ferrol las vías de penetración para que tuviera que arriesgar en lanzamiento. Presionadas por el marcador en contra, las jugadoras del equipo gallego no encontraban inspiración e IDK se iba por encima de los diez puntos de ventaja tras un triple de Nystrom. 

 

Weaber lanza ante la defensa de Bea Sánchez (Foto: Teresa Sánchez)

 

Pedía tiempo muerto el banquillo ferrolano a tres minutos de finalizar el tercer cuarto porque había que encontrar soluciones rápidas por la diferencia en puntos y por las sensaciones que ofrecían uno y otro equipo. IDK, con una gran defensa, tenía clara que su primera solución pasaba por Weaber pero siempre secundada por la potencia de Alleyne y Sarr por dentro, principalmente aunque aparecían otras jugadoras como Nystrom o Lara González para poner con un triple el 47-61 casi al final del cuarto.

 

IDK afrontaba el último parcial con 15 puntos de ventaja y el tiempo a favor, además de una base como Brkic capaz de manejar bien los 'tempos', así que el partido se convertía en el típico que solo se puede perder si se cae presa de los nervios. Sí que se notaron algo en varios ataques sin acierto de IDK pero tenía una buena ventaja que manejar y además recogió un par de rebores ofensivos que valieron su peso en oro. A 3'51" del final con 57-72, un último muerto de Lino López buscando la última oportunidad arriesgando en penetraciones rápidas o triples a la desesperada.

 

Esfuerzo vano porque IDK ató un partido que trabajó a la perfección de principio a fin, explotando sus puntos fuertes en ataque y con un planteamiento defensivo que dejó KO a su rival y que será el que ponga a prueba a Perfumerías Avenida en la semifinal de este sábado.