Iberdrola prueba en Salamanca un helicóptero no tripulado que sirve para la revisión de aerogeneradores eólicos

Aracnocóptero

Iberdrola y Arbórea Intellbird han presentado en el parque eólico de Sierra Dueña su aracnocóptero 'Eol6', que es un helicóptero no tripulado creado para llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento de aerogeneradores eólicos, entre otras instalaciones eléctricas.

La presentación ha servido para realizar una demostración del funcionamiento de este helicóptero plegable multirrotor, que ha sido diseñado y desarrollado por la empresa salmantina Arbórea.

Así, se ha llevado a cabo la revisión de un aerogenerador y se ha mostrado la información capturada en el transcurso del proceso en la Sierra Dueña, ha informado la entidad energética.

El aracnocóptero forma parte de una de las principales iniciativas de Arbórea Intellbird y permite, junto con su plataforma de 'software' asociada, "incrementar la eficiencia de las inspecciones de mantenimiento en aerogeneradores, reduciendo los tiempos de parada y consiguiendo un nivel de detalle muy superior al de los métodos de inspección tradicionales", ha apuntado Iberdrola.

AHORRO DE TIEMPO

Gracias a este proyecto, la firma energética podría "reducir considerablemente" el tiempo empleado en la revisión de las máquinas instaladas en sus parques eólicos, y mejorar además su fiabilidad, lo que supone "un importante avance en las labores de operación y mantenimiento, uno de los objetivos prioritarios del sector eólico en la actualidad".

El evento se ha desarrollado en el parque eólico de Sierra Dueña, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Salamanca. Esta instalación, la única de Iberdrola en la provincia, dispone de una potencia de 31,5 megavatios (MW) y se ubica entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra.

Este complejo está compuesto por 37 aerogeneradores y dispone de una subestación desde la que se evacúa la electricidad, según la información facilitada por Iberdrola.

Además de la demostración del aracnocóptero en Salamanca, durante la jornada se ha organizado una visita para conocer las principales características y el funcionamiento de este parque eólico y de su instalación de distribución de energía.