Iberdrola apuesta por la investigación en la USAL

Acto de firma de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario (Foto:F.Rivas)

La entidad energética pone en marcha con la USAL un proyecto para investigar sobre energía y sostenibilidad.

Iberdrola y la Universidad de Salamanca (USAL) trabajarán conjuntamente a través de una cátedra en la investigación en las áreas de energía y sostenibilidad, un proyecto “piloto” que servirá como “banco de pruebas para el sistema universitario español” con la idea de fomentar la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

 

Así lo ha apuntado el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, en compañía del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y el vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la USAL, Mariano Esteban de Vega, durante la firma de este proyecto que se ha convertido así en la primera Cátedra VIII Centenario de la USAL y que lleva por título el nombre de la entidad promotora.

 

En el acto de rúbrica, que ha tenido lugar en la Casa Museo Unamuno de Salamanca, Sánchez Galán ha destacado que las empresas necesitan “jóvenes con habilidades y conocimientos” y que, para ello, “la universidad tiene que ser motor de las transformaciones de lo que España necesita”.

 

En este sentido y en relación a la Universidad de Salamanca, el presidente de Iberdrola ha insistido en que esta institución cumplirá 800 años en el 2018 y que esta cátedra impulsada por Iberdrola tiene que ser la primera de otras muchas que puedan sumarse.

 

Y, respecto al VIII Centenario, Sánchez Galán ha mostrado su deseo de que la efeméride no sea “punto de llegada” y sí “un estímulo” para seguir en el camino de la “excelencia académica”.

 

SECRETARIO DE ESTADO Y RECTOR

 

El secretario de Estado ha manifestado su satisfacción por la búsqueda de “nuevas fórmulas de colaboración” como la nueva cátedra puesta en marcha por la USAL e Iberdrola.

 

Sobre este acuerdo, el representante estatal ha valorado el trabajo en común de la Universidad de Salamanca, del que ha dicho que es “templo de la inteligencia”, con la empresa energética que es “puntera en investigación”.

 

La cátedra es “un excelente ejemplo de optimismo, de vanguardia y de alianza de éxito, ha añadido Marcial Marín sobre un proyecto que ha apoyado por su “vocación globalizadora e internacional”.

 

CÁTEDRA USAL-IBERDROLA

 

Se trata de la primera de las Cátedras VIII Centenario, incluidas dentro del Programa de Excelencia de la Universidad aprobado por la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centenario, con las que la USAL pretende, mediante un sistema de colaboración público-privada, crear unidades de investigación, docencia y, en su caso, transferencia, destinadas a incorporar a la institución académica investigadores de prestigio.

Esta experiencia “piloto” en la universidad española impulsará unidades formadas por un máximo de tres profesores (un investigador principal, que asume la dirección de la cátedra, un investigador postdoctoral y un investigador predoctoral), contratados durante dos años, prorrogables otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable, de acuerdo a las previsiones de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

UNIVERSIDAD-EMPRESA

 

Iberdrola destina 1,5 millones de euros a fomentar la colaboración universidad-empresa y la transferencia de conocimiento entre el mundo académico y el empresarial. De este modo, las dos entidades fortalecen su contribución en el ámbito de la investigación, la formación y la cultura, ha apuntado la USAL.

 

De esta forma, Iberdrola quiere ser pionera a la hora de propiciar la colaboración con la USAL de cara a fomentar la excelencia en la investigación y la internacionalización de la universidad, así como a servir de modelo tractor que atraiga a otras empresas para que promuevan esquemas de colaboración similares.

 

“Estamos muy orgullosos de que la Cátedra Iberdrola VIII Centenario sea la primera de las que esta universidad va a impulsar hasta 2018, año en el que se cumplen sus ocho siglos de existencia, y que vaya a servir para potenciar la innovación, la docencia y la internacionalización en campos del conocimiento como la biodiversidad, la protección del medio ambiente, las energías renovables o la digitalización”, ha señalado Ignacio Sánchez Galán.

 

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario de la Universidad de Salamanca se gestionará a través de un comité de dirección formado por destacados miembros de sendas organizaciones, impulsará la incorporación a la universidad de investigadores de reconocido prestigio internacional en las áreas de la energía y la sostenibilidad.