Iberaval da crédito para 3.100 iniciativas por 241 millones hasta el mes de junio
Cyl dots mini

Iberaval da crédito para 3.100 iniciativas por 241 millones hasta el mes de junio

El presidente de Iberaval, César Pontvianne, durante la rueda de prensa

Actualmente cuenta con 1.079 millones de riesgo vivo con los que sostiene 173.000 puestos de trabajo, un 78% más que hace cinco años

Iberaval ha financiado en los primeros seis meses del año 3.131 iniciativas empresariales, lo que supone más de la mitad del objetivo de 400 millones para este año, por lo que prevé aumentarlo y llegar a 450 o 500, y ha cumplido su plan estratégico dos años antes de lo previsto, por lo que pretende presentar otro "más ambicioso" con motivo de su 40 aniversario que celebra este año.

 

 

Así lo ha señalado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, Iberaval sostiene, en total, 173.000 puestos de trabajo a partir de los 1.079 millones de euros que mantenía financiados al cierre del pasado mes de junio (Riesgo Vivo), distribuidos en un total de 19.200 operaciones de préstamos empresariales.

 

 

Así lo ha detallado el presidente de Iberaval, César Pontvianne, en una rueda de prensa previa a la reunión del Consejo de Administración de la entidad, que ha abordado los datos de actividad del primer semestre de 2021.

 

 

En este contexto, Pontvianne ha asegurado que lo "realmente importa" es que gracias a esta financiación se sostienen 173.000 puestos trabajo, de los que cerca del 90 por ciento son fijos, una cantidad que ha aumentado un 78 por ciento en los últimos cinco años, dado que la financiación de la sociedad de garantía recíproca (SGR) en junio de 2016 apoyaba a poco más de 97.000 puestos de trabajo.

 

 

La mayor parte de ese empleo corresponde a empresas cuyas peticiones de fondos se han tramitado en Castilla y León, mientras que el resto se ubican en el conjunto de España, aunque fundamentalmente se sitúan en Madrid, La Rioja y el sur de Galicia.

 

 

César Pontvianne ha detallado que entre enero y junio, Iberaval ha registrado un crecimiento del 31 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020 (cuando se materializaron 183 millones de euros, en 2.801 expedientes). "Pone de manifiesto que las empresas realmente han entendido nuestro mensaje, que Iberaval es socio a largo plazo y garantía cercana y efectiva para el futuro de sus proyectos", ha señalado.

 

 

En cuanto al riesgo vivo de la entidad, es decir el importe prestado pendiente de devolución, ascendía a esos 1.078 millones de euros al cierre de junio, lo que es un "auténtico récord" que supone cumplir el plan estratégico, que comprende de 2019 a 2021, dos años antes de lo previsto. Un año antes, esta cifra se situaba en los 893 millones de euros, de manera que se ha producido, también en este apartado, un importante crecimiento, cercano al 21 por ciento.

 

 

En este periodo, la SGR no ha percibido incremento destacable ni de fallidos ni de provisiones, por lo que Pontvianne ha señalado que difiere esta crisis de la de hace más de diez años.

 

 

PERFILES Y SECTORES

Las nuevas empresas que han accedido a financiación de Iberaval durante el primer semestre son una de cada cinco (un 19,3 por ciento) de cuantas han formalizado operación con la sociedad de garantía, un dato más elevado que en semestres precedentes y que tiene como explicación la afección de la crisis a determinados sectores productivos.

 

 

Iberaval ha registrado solicitudes de financiación de todos los sectores, si bien Servicios -con el 26 por ciento- y Comercio -con el 23 por ciento-, siguen liderando las peticiones y expedientes concretados.

 

 

Sin embargo, Hostelería y Turismo, que se ha visto especialmente afectado por la pandemia, ya supuso en el primer semestre de 2021 el 17 por ciento de los expedientes formalizados por la sociedad de garantía.

 

 

La Industria, por su parte, pasa del 20 al 16 por ciento de las operaciones concretadas por la SGR, mientras que la suma de tres ámbitos, como son Construcción, Transporte y Primario, agrupa el 18 por ciento restante.

 

 

Con respecto al tamaño de las empresas beneficiarias del respaldo de Iberaval, la inmensa mayoría fueron pequeños y medianos negocios (hasta 50 empleados), o micropymes (hasta diez puestos de trabajo). En concreto, siete de cada diez fueron micropymes; mientras que el 23 por ciento, pequeñas y medianas empresas, en línea con la economía de la Comunidad, ha explicado el presidente de la SGR.

 

 

En el último año, Iberaval ha pasado de contar con 29.700 socios a alcanzar los 32.714, con un aumento por tanto de 3.014 asociados (un 10 por ciento más), lo que la mantiene con uno de cada cinco socios de una SGR. El crecimiento habitual de los últimos seis años era de entre 1.200 y 1.500 al año, por lo que considera que han sido capaces de dar respuestas y crecer en momento "complicadísimo".

 

 

Por otra parte, la operación media facilitada por Iberaval en 2021 se sitúa en 112.310 euros a devolver en 67 meses, cinco años y medio, con una cifra que aún no alcanza la de 2019.

 

 

CONTEXTO ECONÓMICO

Pontvianne ha hecho referencia al contexto económico actual, en el que la economía de Castilla y León cae por encima del 1 por ciento con respecto al trimestre anterior y el mismo periodo del año anterior, aunque la situación sea diferente, puesto que a pesar del número de contagios la situación en hospitales, la atención y la vacunación se encuentran en una situación mejor, aunque siga habiendo situaciones trágicas y casos de "extrema gravedad".

 

 

Así, ha apuntado que persiste un nivel incertidumbre "realmente elevado" que creen que continuará a lo largo de los próximos meses, contexto en el que ha puesto en valor esfuerzo de todas empresas que han visto como pandemia acelerado procesos que en otras circunstancias llevarían años como digitalización o teletrabajo. Otras empresas, menos de las que esperaban incialmente, no podido sobrevivir, pero ha incidido en que la mayoría ya acumulaban problemas con anterioridad.

 

 

Ante los nuevos escenarios y los cambios estructurales, el presidente de Iberaval ha pedido atender cuestiones como la formación, que debe amoldarse a las necesidades de las empresas, y ha advertido que ante las diferentes predicciones sobre el crecimiento económico hay que estar "vigilantes" al empleo y al sostenimiento de las empresas una vez que acaben los ERTE y las carencias de los préstamos.

 

 

Además, ha reclamado una "correcta" aplicación y transparencia con los fondos europeos, que hay que "desplegar de manera justa y en función de las necesidades reales" para que lleguen a quien realmente crea empleo, que son las empresas.

 

 

Aunque en el ámbito empresarial se acumulen taras, ha añadido, hay una oportunidad histórica para "relanzar" el tejido productivo que "mire al presente y al futuro", para lo que ha comprometido la labor de acompañamiento de Iberaval, "líder en masa social y la que más actividad acumula en crecimiento de toda España".

 

 

César Pontvianne, también ha remarcado el papel que está teniendo la colaboración privado-pública. Al respecto, el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que, en lo que va de año ha mejorado las condiciones de 1.347 operaciones financiadas por Iberaval. En este 2021 está previsto que el ICE bonifique con un total de 18,8 millones de euros proyectos respaldados por Iberaval. En la actualidad, se encuentran comprometidas ya más de las dos terceras partes de ese importe.

 

 

Iberaval y la Junta de Castilla y León colaboran a partir de la disposición de los productos ICE Financia, las soluciones COVID-19, las líneas sobre Medidas Preventivas, Hostelería y Alojamientos Turísticos, así como otra más para el Mantenimiento del Empleo.

 

 

De igual forma, Iberaval coopera en líneas específicas junto a la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 

 

Iberaval trabaja igualmente, en este contexto, con dos Instrumentos Financieros -de Crecimiento e I+D+i-, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por valor de 80 millones de euros, en colaboración también con el ICE.