Humus, nutrientes y humedad para las zonas verdes: la segunda vida de las hojas secas
Cyl dots mini

Humus, nutrientes y humedad para las zonas verdes: la segunda vida de las hojas secas

(Foto: Chema Díez)

El Ayuntamiento de Salamanca redistribuirá las hojas secas por distintas zonas verdes de la ciudad para que ésas absorban sus nutrientes naturales.

El servicio de Parques y Jardines distribuirá por las zonas verdes de la ciudad las hojas secas que pierden los árboles una vez llega el otoño. Desde el Consistorio explican que la descomposición de las hojas "favorece la formación de humus, mejorando la fertilidad del terreno. Así, las hojas caídas contienen hasta un 80% de los nutrientes que un árbol absorbe durante la temporada de crecimiento".

 

Así, Parques y Jardines las redistribuye por zonas verdes para que éstas ganen carbono y nutrientes. "Al mismo tiempo, mediante labores en las que se trituran las hojas se consigue acelerar dicho proceso de descomposición"

 

Las hojas secas "también actúan como retenedores naturales de humedad y fijadores del suelo, evitando con ello los arrastres de tierra suelta y controlando la degradación del terreno. Por ejemplo, las sequías e inundaciones, en gran parte, están ligadas a la pérdida de vegetación y deterioro continuo del suelo".